sábado, 1 de junio de 2024

Hace 50 años recibí el Premio Nacional de Radio 1974

No quisiera dejar pasar esta efeméride que marcó mi carrera profesional ya que era la máxima distinción a la que podía aspirar en el desarrollo de mi trayectoria.

Los Premios Nacionales estaban concedidos por el Estado Español a través del ministerio correspondiente, como en mi caso el Ministerio de Información y Turismo, cuyo ministro era el firmante de estas distinciones.

Reconozco que yo no me esperaba tan alta distinción en reconocimiento a mis supuestos méritos profesionales.

Pepe Machado




Cena de gala de la entrega de los Premios Nacionales en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Me acompañaron familiares y amigos.


Acompaño a este reportaje testimonios publicados en la prensa, especialmente en la revista TeleRadio, cuya crónica comenzaba de la siguiente manera:

"Al final de una cena de gala celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones fueron entregados los Premios Nacionales de Radio y Televisión 1974. El acto estuvo presidido por el ministro de Información y Turismo, don León Herrera Esteban, a quien acompañaban los ministros de Relaciones Sindicales y secretario general del Movimiento, señores Fernando Sordo y Solís Ruiz. El director general de Radio y Televisión, don Jesús Sancho Rof, el gobernador civil de Madrid, señor López Cancio y don Jesús Aparicio Bernal ocupaban, con los ministros y sus esposas, la mesa presidencial".


 
 Entrega de los Premios Nacionales de Radio Televisión. Yo me encuentro en la columna de la derecha, en segundo lugar. Debo aclarar que en aquella época utilizaba mi auténtico nombre, José Manuel Fernández Machado, posteriormente siempre firmé mis trabajos como Pepe Machado.


Se da la circunstancia de que en aquella época, yo participaba en dos programas de Radio Nacional de España: "La Unidad de las Tierras de España" de Joaquín Alix, y en "Para vosotros, jóvenes" de Carlos Tena, que también fueron distinguidos con el Premio Nacional. Además, mi Premio Nacional era a título personal.













Telegramas de felicitación

-Recibe mi sincera felicitación por merecida concesión Premio Nacional Radio. Abrazos Faustino Ramos, Presidente Sindicato Nacional de Información.

-Cordial felicitación Premio Nacional de Radio. Afectuosamente Jesús Sancho Rof, Director General Radio y Televisión. 

--Cordial felicitación Premio Nacional de Radio. Afectuosamente Jesús Sancho Rof, Director General Radio y Televisión. 

--Cordial felicitación Premio Nacional de Radio. Afectuosamente Jesús Sancho Rof, Director General Radio y Televisión.

--Te ratifico mi alegría por la concesión del Premio Nacional que tan justamente mereciste
. Un fuerte abrazo, Matías Prats, Director de NODO.