domingo, 15 de enero de 2023

El 15 de enero de 1814, Felipe V presidió el primer acto de las Cortes Constitucionales en Madrid, en el Real Teatro de los Caños del Peral, donde se encuentra actualmente el Teatro Real

 
 
Pepe Machado junto a la lápida que recuerda la celebración de la primera reunión de las Cortes Constitucionales en Madrid el 15 de enero de 1814 en el Real Teatro de los Caños del Peral, que reconstruido dio lugar al Teatro Real.     



          reunión
 
Como apasionado que soy de la primera Constitución Española desde que se promulgó en Cádiz, me llamó poderosamente la atención, la lápida que se encuentra en la fachada principal del Teatro Real de Madrid con esta inscripción esculpida sobre granito: 
 
"FELIPE V ERIGIÓ EN ESTE LUGAR EL REAL TEATRO DE LOS CAÑOS DEL PERAL 1738. LAS CORTES CONSTITUCIONALES DE CÁDIZ SE REUNIERON AQUÍ EL 15 DE ENERO DE 1814"
 
Anteriormente visité el Real Teatro de las Cortes en San Fernando (Cádiz) dónde se iniciaron los primeros debates sobre la Constitución, así como el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz capital, desde el que se proclamó popularmente la recién nacida Constitución.
Como recordaréis, la primera Constitución Española, conocida popularmente como "La Pepa" o "La Constitución de Cádiz", fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812.
Dos años después, en enero de 1814, las llamadas Cortes Constitucionales se trasladaron a Madrid, reuniéndose el 15 de enero, fecha de su primera sesión, escogiéndose como sede provisional, el Teatro de los Caños del Peral, que fue originariamente un corral de comedias.
Felipe V erigió el Real Teatro de los Caños del Peral y posteriormente en estos mismos terrenos se edificó el actual Teatro Real. 
 
La Constitución, 211 años después
 
Este 15 de enero de 2023, la Constitución Española atraviesa momentos críticos, en parte por la escasa formación política de diputados y senadores cuyos intereses solo alcanzan a los miembros de sus partidos y sus simpatizantes cuando no a sus propios intereses. 
Sólo un cambio de rumbo en la política española puede traernos la estabilidad que necesita y se merece el pueblo español.
Una vez más, exclamo aquí con espíritu esperanzador:

¡Viva la Constitución Española! ¡Viva el Rey Felipe VI! ¡Viva España!



El desaparecido teatro de los Caños del Peral

 



El  solar sobre el que se levanta el actual Teatro Real de Madrid, estuvo ocupado con anterioridad por el Teatro de los Caños del Peral. Éste teatro fue construido a comienzos del siglo XVIII por orden de Felipe V sobre un más antiguo aún corral de comedias.
El teatro recibió su nombre por su cercanía a la popular fuente y lavadero de los Caños del Peral, localizada en la actual plaza de Isabel II. El corral de comedias originaro fue convertido en el primero de los teatros de planta italiana, allá por 1737, manteniéndose en pie hasta 1817 en que se decidieron comenzar las obras del nuevo Teatro Real que sería inaugurado por Isabel II en 1850.
El Teatro parece ser que fue construido por Virgilio Rabaglio, arquitecto del Palacio de Riofrío, inaugurándose el 16 de febrero de 1738 durante los festejos de Carnaval con la representación de la obra de Johann Adolph Hasse, 'Demetrio'. Contaba con un aforo para 1680 espectadores.
Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), el edificio del teatro había quedado bastante destrozado, a lo que se sumó que ya estaba en marcha un nuevo proyecto para el definitivo Teatro Real. Así, en 1817 comenzaron las obra de demolición del Teatro de los Caños del Peral, concluyendo su historia en 1818.