martes, 24 de enero de 2023

 24 de enero 2023, San Francisco de Sales:

FESTIVIDAD DE LOS PERIODISTAS Y ESCRITORES EN EL DÍA DE SU PATRÓN

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) ha venido celebrando uno de sus sorteos en conmemoración de la festividad del Día de los Periodistas

 

Con motivo de la celebración este 24 de enero, de nuestra Festividad de los Periodistas y Escritores, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la que soy miembro, ha difundido una Declaración de la que reproduzco aquí el siguiente fragmento:

“Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas”

"La Federación pone el acento en la necesidad de primar el periodismo veraz, riguroso y ético como la mejor arma para recuperar la confianza ciudadana.

Según comienza el comunicado enviado por la Federación de Periodistas de España (FAPE), una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la primera mitad del pasado año divulgaba que casi el 12% de los ciudadanos culpaba a los periodistas de la crispación existente en la sociedad. "No es un consuelo que atribuyeran el 54% de la culpa a los políticos porque lo que demuestra es que la visión que tienen del periodista dista de contar con la confianza que nos gustaría de los destinatarios a los que servimos. Lo más grave de ello es que pone en evidencia el contagio que sufre el periodismo por la desinformación y la polarización política, que mina nuestra credibilidad y nos pone en medio del fuego cruzado entre los grupos políticos. Nuestra obligación pasa por actuar con decisión para lograr una regeneración ética y garantizar el derecho a la información".  

 

 ¿Por qué San Francisco de Sales es el patrono de los periodistas y de los escritores?

San Francisco de Sales recibió este reconocimiento patronal por parte del Papa Pío XI en 1923. Este santo de la Edad Moderna, nacido en el ducado de Saboya, hoy entre Francia e Italia (1567- 1622) destacó por su gran capacidad comunicativa a través de la escritura.

Pepe Machado