lunes, 9 de enero de 2023

DOMÉNICO MODUGNO, 23 MILLONES DE DISCOS VENDIDOS DE LA CANCIÓN “VOLARE” Y 4 VECES GANADOR DEL FESTIVAL DE SAN REMO  

Este día habría cumplido 95 años



MADRID (Por Pepe Machado).- Esta fotografía me trae gratos recuerdos por varios motivos. Principalmente porque Doménico Modugno acaparaba aquellos días la actualidad en más de medio mundo por haber logrado el primer premio en el Festival de San Remo por cuarta vez; porque le hice una entrevista ‘en exclusiva’ y porque yo tenía dieciocho años recién cumplidos.

Mi entrevista en 'exclusiva
'

La entrevista que mantuve con Modugno fue con motivo de su visita a España en 1966 a los pocos días de ganar el Festival de San Remo con la canción Dio come ti amo, compuesta e interpretada por él mismo. Conservo de aquella entrevista esta foto en la que estoy mostrándole un ejemplar de la revista Fonorama en la que yo colaboraba por aquél entonces. A la derecha aparece el compositor Augusto Algueró sr., que dirigía la editorial Canciones del Mundo. Modugno venía para actuar en TVE y se anunció que no daría rueda de prensa pues tenía presentaciones urgentes en las televisiones de toda Europa. Yo no estaba dispuesto a perder la ocasión de conocerle y de entrevistarle y me las arreglé para abordarle en el aeropuerto de Madrid-Barajas apenas bajó del avión. Modugno se extrañó de mi juventud y me preguntó para que medio de comunicación trabajaba, le mostré el último número de la revista musical Fonorama en el que aparecía un reportaje del Festival de San Remo, con él en la portada hablando de su gran triunfo. Parece que le gustó ese detalle y dijo que me atendería mientras tomábamos un café en el mismo aeropuerto. Fueron unos minutos preciosos, cerca de media hora,  ante la mirada atónita de los muchos colegas que no pudieron entrevistarle.
Guardo un grato recuerdo de aquella entrevista, de la simpatía y sencillez del cantante y compositor más importante que ha dado la música popular italiana. 

Estatua en bronce de Doménico Modugno, en su ciudad natal Polígano a Mare (Bari, Italia), de unos 3 metros de altura, concebida y realizada por el escultor argentino Hermann Mejer.



66 años de vida y éxitos 


Doménico Modugno nació el 9 de enero de 1928, en la ciudad italiana de Polignano a Mare (Bari, Italia). Es decir, este 9 de enero habría cumplido 95 años de edad.
En 1984, cuando tenía 57 años, mientras presentaba un programa de televisión sufrió una trombosis que le tuvo a las puertas de la muerte. Aquello le obligó a vivir el resto de sus días en una silla de ruedas, lo que no le impidió realizar una vida muy activa en los siguientes nueve años.
Curiosamente, Modugno nunca pensó que se convertiría en uno de los más grandes cantantes y compositores italianos ya que comenzó como autor de comedias musicales y de canciones para los románticos de los años cincuenta y sesenta.
Como cantante y compositor, escribió y grabó cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para el cine, 7 para la televisión y 13 obras de teatro. 

Doménico Modugno junto a Gigliola Cinquetti tras conseguir el primer premio en el Festival de San Remo (1966). En aquella época, cada canción competía con dos cantantes. Modugno era el autor e intérprete de 'Dio, come ti amo' y la Cinquetti interpretó la segunda versión del mismo tema ganador.
 

Sus grandes canciones 

 
Modugno será recordado, por haber ganado el Festival de San Remo en cuatro ocasiones: Nel blu dipinto di blu (Volare) en 1958; Piove, al año siguiente; Addio, addio en 1962 y Dio come ti amo en 1966.
También, además de las citadas, destacan en su amplísimo repertorio, grandes canciones como: Viejo frac, La lontananza, Tu si ‘na cosa grande, Llora el teléfono, y una larguísima lista de bellísimas composiciones muchas de las cuales grabó en idioma español.

El día 6 de agosto de 1994, me encontraba viajando con mi familia por carretera hacia Roma, y a pocos kilómetros de la ciudad de San Remo, escuché por la radio de mi autocaravana que Doménico Modugno acababa de fallecer. El corazón le falló cuando se encontraba en el jardín de su casa en la Bahía de los Conejos, en la isla siciliana de Lampedusa. Tenía 66 años. "Ha muerto entre el verde de la isla y ante el mar azul que tanto amaba", fueron las palabras con las que Franca se despidió de su marido Doménico Modugno. 

Han pasado 57 años desde que Modugno interpretó aquél "Dío, come ti amo" y me sigo emocionando al escucharla. Es el agradecimiento a Dios de un enamorado.  

 

Dios, cómo te amo

Las nubes pasan en el cielo
que van hacia el mar
Parecen pañuelos blancos
que saludan a nuestro amor

Dios como te amo no es posible
tener tanta felicidad en tus brazos
Besar tus labios que huelen a viento
Los dos enamorados como nadie en el mundo

Dios como te amo tengo ganas de llorar
En toda mi vida nunca he probado
un bien tan caro, un bien tan verdadero
¿Quién puede detener el río que corre hacia el mar?
Las golondrinas en el cielo que van hacia el sol
Quien puede cambiar el amor, mi amor por ti

Dios como te amo
Dios como te amo



Por Pepe Machado