El Dúo Dinámico llenó a reventar la Plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes
Tres horas antes del concierto del Dúo Dinámico, en la
localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, cientos de personas hacían
cola con el deseo de poder presenciar el esperado concierto de Manolo de la
Calva y Ramón Arcusa. Pero solo tuvieron acceso poco más de seiscientas
personas. La decepción de cuantos no pudieron entrar se tradujo en una larga
pitada y gritos cuando apareció sobre el escenario el vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero, que no tuvo palabras de comprensión para las muchas personas que
esperaban en una calle próxima a la Plaza de la Constitución.
Fue un desacierto del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes celebrar un concierto en un recinto relativamente pequeño para unos artistas como el Dúo Dinámico cuyas actuaciones atraen a miles de personas. Además, estaba mal diseñado el recinto ya que una zona considerable estaba reservada a mesas y sillas altas de bar en lugar de sillas corrientes que habrían permitido duplicar la capacidad de la plaza, manteniendo las precauciones sanitarias correspondientes. Habría sido un acierto organizar este concierto en el anfiteatro de la ciudad que posee gran capacidad, donde actuó días antes el dúo Camela. También se podría haber instalado una gran pantalla para seguir el concierto desde un lugar próximo.
El Dúo Dinámico, que no tuvo nada que ver con tan desastrosa organización, hizo lo que se esperaba de ellos, un gran concierto. Repasaron sus grandes éxitos, entre anécdotas, bromas y la proyección de imágenes de sus discos, sus películas, momentos puntuales en su larga trayectoria... Manolo y Ramón invitaron a los espectadores a cantar con ellos esas canciones que han formado parte de la banda sonora de la vida de tantas personas.
A sus ochenta y tantos años, Manolo y Ramón, con más de sesenta sobre los escenarios, demostraron que conservan las cualidades artísticas de las que han hecho gala durante toda su trayectoria.
Los músicos que acompañan al Dúo Dinámico merecen mención especial pues su maestría les permite tocar para grandes figuras como el Dúo Dinámico o Julio Iglesias, al que acompañó una docena de años, Benjamín Torrijo, pianista, o Juan Muro, saxo, que estuvo con Los 5 Latinos, y a ese nivel los demás músicos: Miguel Iniesta, guitarra; Pol Alonso, teclista; José Antonio Calzado, bajo; y David Sánchez, batería. En fin, un sexteto que todos los cantantes quisieran tener.
Músicos del Dúo Dinámico y amigos: Marcial, Pepe Sánchez, Agustí Caballero, Juan Muro, y Benjamin Torrijo.
Con el concierto del Dúo Dinámico concluyeron las fiestas tradicionales de Sanse, que a falta de encierros y corridas de toros, a causa de la normativa sanitaria, tuvieron un acertado protagonismo musical con cerca de ochenta conciertos y actuaciones musicales de todo género.
![]() |
Juan Muro y Pepe Machado |