miércoles, 17 de julio de 2019


GRAN HOMENAJE A PEDRO ITURRALDE
EN SU 90 CUMPLEAÑOS

El homenaje a Pedro Iturralde fue el regalo que le hizo la profesión, sus amigos y el público con motivo de su nonagésimo cumpleaños, pero también fue un regalo que nos hizo el maestro a cuantos asistimos a este concierto memorable.

Fue el domingo 14 de julio, cuando comenzando a anochecer, la sala madrileña Galileo Galilei, se fue llenando de público hasta que no cupo ni un alfiler. Un cierto aura fue inundando el ambiente pues había una alta concentración de talento en la sala. Y en el centro de todas las miradas, de toda la atención… él, don Pedro Iturralde, que esperaba la presentación de Luis Cobos y Pepe Sánchez, organizadores del acto, para salir a escena.  

Pedro Iturralde entre Luis Cobos y Pepe Sánchez, organizadores del homenaje. 

Y rompiendo la tensión, Luis Cobos, se dirigió al público:

“Estamos aquí para homenajear a un hombre, a un gran artista que ha paseado, pasea y paseará, todavía por muchos años, su talento y su arte, exhibiendo por el mundo trabajo, creatividad...
Pedro es un auténtico icono de todos los artistas del mundo y no solo para los instrumentistas, directores, compositores y músicos en general sino para todos los artistas.
Pedro Iturralde ha conseguido volver a su ancestro y que su solo nombre evoque lo que es, no hace falta decir si es saxofonista, jazzista, profesor, escritor, compositor, arreglista... Además, Pedro, en su primera etapa, hizo muchísimas grabaciones como violinista, guitarrista, bajista, pianista... Pedro es un orgullo y una maravilla.
Es uno de esos pocos artistas del mundo que su solo nombre evoca lo que ha hecho, lo que hace y lo que es, y lo que nos va a regalar aún por muchos años, esperemos que así sea.
Pedro ha combinado la tradición del academicismo, el estudio, con una rebeldía y una inconformidad que le ha llevado a investigar, a renovar la educación musical, el aprendizaje, la interpretación… Y este es Pedro Iturralde.
No quiero extenderme más evocando muchísimas cosas que vosotros conocéis perfectamente, logrando atesorar en su vida todas esas virtudes y atributos que ha transferido a sus alumnos, muchos de los cuales están hoy aquí.  Me gustaría recordar algo que conocí siendo bastante joven, cuando grabó el Flamenco Jazz, y la vista que tuvo ya de incorporar a un joven Paco de Lucía, que en paz descanse, en esa grabación histórica, memorable, que perdurará por los siglos de los siglos.
Pedro Iturralde es una persona queridísima, un gran artista multifacético, a quien vamos a homenajear esta noche, y no solo por una brillante trayectoria profesional y humana sino por todo lo que supone y va a suponer en muchos años.
Es un orgullo y un honor poder disfrutar de esta persona, que es uno de los iconos fundamentales, un buque insignia de la música española en todo el mundo. Muchas gracias y felicidades Pedro”.  


Pedro Iturralde, agradecido y emocionado por los grandes aplausos recibidos durante su Homenaje

 Tras un largo aplauso, Pepe Sánchez tomó la palabra para comentar brevemente su experiencia personal con el maestro Iturralde:

“No puedo añadir mucho más a las palabras que tan acertadamente ha pronunciado Luis Cobos. Yo he tenido el honor de haber estado con Pedro durante bastantes años. tenemos muchas anécdotas, muchas historias juntos, por haber estado tocando y aprendiendo mucho de él. Le doy las gracias por todos estos años que hemos estado juntos y por todo lo que hemos vivido. También quiero agradecer a todos los músicos que están hoy aquí, y a los que se sumaron a este homenaje en cuanto les hablé de Pedro Iturralde. La verdad es que habrían querido estar todos los saxos de España. El Octeto de saxos que va a comenzar a tocar, interpretará una de las obras más emblemáticas de Pedro, como es la Suite Helénica. Gracias Pedro, felicidades”. 

Eloy Gracia y Joaquín Franco, saxos sopranos; Pepe Peñalver y Santos Gabaldón, saxos altos; Pedro Luis García y Sergio Díaz, saxos tenores, Raúl García y Alberto París, saxos barítonos.

De nuevo, largos aplausos y los ocho saxofonistas tomaron posiciones para ofrecernos una de las obras maestras de Iturralde, la “Suite Helénica”, fruto de un año de estancia tocando en Grecia donde se sintió tan a gusto que no pudo por menos que componer esta hermosa obra en agradecimiento a este país y a sus gentes.
Nuevos largos aplausos y por fin, cuando aparece sobre el escenario el homenajeado, la sala retumba con el recibimiento del público que emociona al gran músico que, como siempre, se muestra elegante y con un porte y una dignidad que muy pocos artistas pueden lucir con esa edad.  

Pedro Iturralde con su Quartet durante su homenaje.
Seguidamente con su Quartet ya en sus puestos: Mariano Díaz (piano) y Daniel García (batería) y Richie Ferrer (contrabajo), Iturralde nos deleitó con las mejores páginas de su amplia obra jazzística que fue presentando una a una mientras intercalaba algunas notas y anécdotas de humor. 
Iturralde utilizó saxos de diferentes afinaciones, 

principalmente el tenor y el soprano, que alternaba con clarinete. Si viviera, Adolphe Sax, inventor del saxo, se sentiría muy halagado con el virtuosismo de nuestro músico, como nos sorprendió en el concierto cuando hizo sonar al unísono dos saxos diferentes. 



Pedro Iturralde en el momento de apagar la vela de la tarta de
su 90 cumpleaños, junto al músico brasileño Jayme Marques.
Y llegó el momento de la despedida, aunque Iturralde habría seguido sin importarle la hora, ya que tocó con ganas e ilusión, como si fuera el primer concierto de su vida. Seguidamente, el maestro apagó las velas con el número 90 de una gran y apetitosa tarta que pudo saborear el público con una copa de cava, mientras le cantábamos el “cumpleaños feliz”.  

De izquierda a  derecha: Pedro Iturralde, Dick Angstadt, Javier Olmedo y Germán Pérez, en la entrega de la foto recuerdo "Madrid, La Noche en Vivo", con 150 músicos en abril 2019, Día Europeo de la Música, con Pedro en el centro de la misma. 

A continuación, subieron al escenario representantes de la asociación “La Noche en Vivo” que incluye a una cincuentena de salas madrileñas en las que se hace música en vivo, representada por su gerente, Javier Olmedo; así como Dick Angstadt (propietario de Bogui Jazz) y Germán Pérez (propietario de Galileo Galilei) que le hicieron entrega de una foto monumental hecha el pasado abril, el Día Europeo de la Música en Madrid con más de 150 músicos, entre ellos, en el centro de la misma, el maestro Pedro Iturralde.


Pedro Iturralde con la viuda del pianista Tete Montoliú,
Dª. Montserrat García-Albea.
Entre otros muchos invitados se encontraban, el músico y cantante brasileño Jayme Marques; Vicente Llorens de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid; la viuda del pianista Tete Montoliú, Dª. Montserrat García-Albea; otro de los grandes del jazz en España, que tocaron juntos en muchas ocasiones, y que son los dos únicos músicos españoles incluidos en el Diccionario de Jazz de Larousse. 


Luis Cobos y Pepe Sánchez,
presidente y secretario general, respectivamente, 
de la Sociedad de Artistas AIE, organizadores del homenaje a Pedro Iturralde.  






Brindis de Pedro Iturralde con Pepe Machado,
autor de este reportaje, 'con un sorbito de
 champagne'.