domingo, 21 de julio de 2019

I Aniversario de la muerte de Carlos Álvarez, guitarra solista de Los Ángeles


Ha pasado un año desde que nos dejó Carlos Álvarez y aún recuerdo las dos últimas actuaciones que presencié de Los Ángeles en Madrid, tocando él la guitarra solista. 

De izquierda a derecha: Popi González, Carlos Álvarez y Pepe Machado. 

Persona de carácter afable, tocaba la guitarra con un gusto exquisito. Sus punteos eran el sello, la esencia instrumental del grupo en tantas canciones que llevaron Los Ángeles al éxito, desde los primeros pasos del grupo hasta la última etapa, con Agustín y nuevos componentes como Popi, a la batería, lugar que heredó tras la muerte de su padre, Poncho González, en aquél trágico accidente de automóvil, el 26 de septiembre de 1976, en el que también falleció José Luis Avellaneda, guitarra rítmica, cuando se dirigían en coche de Levante a Madrid. Su Seat 1.430 fue arrollado por un turismo que viajaba en sentido contrario cerca de Motilla del Palancar. Carlos Álvarez resultó gravemente herido, aunque pudo recuperarse. El bajista Paco Quero, no viajaba en ese vehículo. 

Como más de una vez he dejado escrito, tuve amistad entrañable con Los Ángeles, especialmente con Poncho. En la contraportada de uno de sus primeros discos, “Canto a lo español”, cuando aún se llamaban Los Ángeles Azules, aparece un texto impreso que escribí para ellos. Les entrevisté en muchas ocasiones en la Cadena SER, tanto en Madrid como en la emisora de Granada donde pasé una temporada.

En época reciente, les vi actuar en Madrid, en la Sala Colonial Norte, con una formación en la que Carlos compartía escenario con Agustín, Popi y la incorporación de otros músicos jóvenes. En el 2017 volví a verles actuar en una muestra musical y gastronómica granadina en una sala contigua al Palacio de los Deportes de Madrid. . 

Esta es la última foto que les hice a Los Ángeles con Carlos Álvarez, a la
derecha y Popi González (hijo del también fallecido, Poncho), en la batería.

Después hicieron actuaciones esporádicas en trío acústico, Carlos Álvarez, Popi González, Carlos Muñoz, a los que podéis ver y escuchar más abajo en una grabación realizada en Granada en fecha relativamente reciente.

Desconozco si Popi va a seguir llevando a los escenarios el nombre y los éxitos de Los Ángeles, ya sin los componentes originales, pues Agustín Rodríguez, el único que queda vivo, se desentendió del grupo hace unos años. 
Los Ángeles, que fueron muy admirados en España y en Hispanoamérica ya son leyenda de la música poprock española.

Carlos, descansa en paz, amigo.

Por Pepe Machado