19 AÑOS SIN ROCÍO JURADO
El 1 de junio de 2006 es una fecha que pasó a la historia por un triste motivo. Aquel día el mundo del espectáculo se tiñó de negro para despedir a una de las artistas más importantes de nuestro país: Rocío Jurado, popularmente conocida como la Más Grande. Han pasado 19 años de aquel momento.
Habría cumplido 82 años el próximo 18 de septiembre. Tenía 61 años cuando falleció a causa de un cáncer de páncreas.
Fue enorme como estrella de la canción y fue grande como persona. Tuve la satisfacción de entrevistarla en varias ocasiones y verla actuar en algunos de sus más importantes conciertos.
Hace algún tiempo, visité el mausoleo en el que descansan sus restos mortales en el Cementerio de San José de su ciudad natal, Chipiona (Cádiz).
Mi entrevista con Rocío Jurado y su resfriado
Fue en noviembre de 1974, cuando pasé casi cuatro días ininterrumpidos pegado al micrófono de Radio Juventud de España en Madrid, experiencia que, como algunos recordareis, quedó registrada en el Libro Guinness como Récord Mundial de Permanencia ante el Micrófono.
Durante aquél interminable programa de radio que duró más de 77 horas entrevisté a muchos personajes famosos, entre ellos a Rocío Jurado.
En cuanto llegó a la emisora la invité a pasar al locutorio y dándome dos sonoros besos me dijo:
--¡Mira Pepe, vengo sin pintar y con un resfriado tremendo pero yo quería estar aquí contigo para apoyarte!
Seguidamente mantuvimos una larga entrevista ante el micrófono. Efectivamente, Rocío Jurado estaba notablemente constipada, con una ligera afonía, pero radiante, bella, y cariñosa, espontánea, alegre… como siempre ha sido Rocío.
![]() |
Rocío Jurado con el periodista Pepe Machado |
Posteriormente he tenido ocasión de entrevistarla con motivo de alguno de los muchos actos notables a los que nos tenía acostumbrados. Siempre recordaré la amabilidad, la simpatía y el encanto de Rocío a corta distancia.
Al cumplirse estos diecinueve años del fallecimiento de Rocío Jurado, casi como un rito, vuelvo a recordarla porque fue una mujer encantadora, entrañable.
Como artista la he admirado y la sigo admirando con pasión, pues como se dice de Gardel... Rocío canta cada vez mejor.
Pepe Machado