martes, 12 de marzo de 2024

105 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GILA, EL HUMORISTA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL HUMOR 

 

Este 12 de marzo, me complace rememorar el nacimiento, hace ciento cinco años, de Miguel Gila, a quien tuve el honor de conocer personalmente y entrevistarle.

Fue uno de los humoristas españoles más reconocidos gracias, entre otras cosas, a sus originales monólogos --en los que un soldado llamaba por teléfono al enemigo en plena batalla hasta un bombero que acude en autobús a sofocar incendios-- las genialidades de este artista han logrado no sólo resistir el paso del tiempo, sino hacerse un sitio destacado en la historia del humor de nuestro país.

Imposible ser más polifacético: hizo cine, teatro, televisión como guionista y actor, escribió numerosos libros, hizo periodismo en prensa y radio, fue dibujante... menos cantar hizo casi todo dentro y fuera de los escenarios.

 

Yo le conocí en 1976 con motivo de la publicación de su libro autobiográfico "Un poco de nada", que me dedicó de su puño y letra como veréis en las imágenes adjuntas. Me recibió en un hotel de Barcelona y estuvimos un buen rato charlando, le hice mil preguntas porque siempre me apasionó su creatividad humorística. Aún conservo la grabación de la entrevista que mantuvimos y la foto de aquél encuentro que incluyo aquí. Espero poder reproducir algún día la grabación de la entrevista.

 

Una intensa vida profesional

Os invito a conocer algunos pasajes de la trayectoria humana y artística de Gila en el siguiente relato. Merece la pena, aunque sea a grandes rasgos, conocer la intensa vida de este singular artista que cambió la trayectoria del humor en España e Hispanoamérica.

Miguel Gila nació en Madrid 12 de marzo de 1919, pero al quedarse huérfano vivió con sus abuelos en el barrio madrileño de Chamberí.

Gila estudió en el colegio religioso "Raimundo Lulio" de Madrid, pero las dificultades económicas familiares le obligaron a abandonar los estudios a los trece años. Su primer trabajo fue de pintor de coches. Luego estudió hasta segundo curso de aprendiz de mecánico de aviación y trabajó en los talleres Elizalde, de Barcelona, en el montaje de aviones. Después fue fresador en la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), en Getafe (Madrid).

 

Artista super polifacético

Tras la Guerra Civil hizo el servicio militar en Zamora, ciudad en la que se inició en el periodismo escribiendo en el diario ‘Imperio’ y colaborando en la emisora Radio Zamora (SER), donde retransmitía partidos de fútbol, escribía y presentaba programas y… vendía receptores de radio obligado por el director de la emisora, propietario de un bazar local.

Descubrió sus facultades humorísticas en 1942, cuando publicó sus dos primeras historietas en la revista 'Flechas y Pelayos'. Ese mismo año inició sus colaboraciones en La Codorniz que duraron hasta 1951, y después en Hermano Lobo.

Según su autobiografía, el éxito en los escenarios le llegó en 1951, cuando hizo una prueba en el teatro Fontalba de Madrid, donde interpretó un monólogo improvisado sobre su experiencia como voluntario en una guerra imaginaria con lo que consiguió el papel principal en una obra que iba a protagonizar inicialmente el actor Antonio Casal, que no aceptó por encontrarlo fuera de su línea habitual. Gracias a ello el también actor y productor Ángel de Andrés le contrató.

 

Una vida dedicada al humor

Este hecho, que sin duda fue su lanzamiento, marcó el principio de una vida dedicada por entero a hacer reír. Al poco tiempo debutó en escenarios de cabarets y salas de fiesta, con monólogos de tipo surrealista, contando extrañas historias de guerra ("oiga, ¿es la guerra?"… -pregunta por teléfono-, ¿está el enemigo?... que se ponga"...).

Su humor se popularizó rápidamente a través de la radio, colaborando en Radio Madrid y en TVE.

Por esta época también escribió varios libros, llegando a publicar una docena de obras. Como actor y guionista trabajó en una treintena de películas.

 

Gila en América, Europa y África

Paseó su humor universal por casi toda Hispanoamérica. Francia, Italia y norte de África. Además escribió comedias como ‘Abierto por defunción’, que estrenó a mediados de los sesenta Paco Martínez Soria, o ‘Contamos contigo’, que fue llevada a la escena a finales de 1967 por la compañía de Ismael Merlo y Vicky Lagos.

Para televisión grabó varios anuncios publicitarios, entre ellos los de Filomatic (1967) y Fidecaya, lo que le cerró las puertas para trabajar profesionalmente en este medio en España.

En 1968 se autoexilió en Buenos Aires, donde fijó su residencia hasta el verano de 1985, en que regresó definitivamente a España.

En Hispanoamérica hizo radio, televisión y llegó a formar su propia compañía de teatro, con la que interpretó en México ‘Yo escogí la libertad’ (1972) y en Buenos Aires ‘Los cuernos de don Friolera’ (1973) o 'La pirueta'. También, intervino en la película ‘Muchacho que vas cantando’, con Palito Ortega.

Durante los años ochenta tuvo un espacio diario de diez minutos, tras el informativo de mayor audiencia, en el Canal 9, de Buenos Aires. Seguidamente, en España, intervino en el programa radiofónico ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo en el espacio ‘El estado de la nación’ junto a otros grandes humoristas.

En 1992 y hasta enero de 1993 colaboró en el programa de Jesús Hermida ‘La noche de Hermida’, en Antena 3 TV. Luego, en febrero de 1993 escribió e interpretó la serie de 13 capítulos para TVE titulada ¿De parte de quién?, que comenzó a emitirse en noviembre de 1993.  

 

Premios y distinciones

Como todo gran artista obtuvo numerosas y emblemáticas distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Consejo de Ministros, el 28 de abril de 1995. así como el Premio Ondas. En 1997 recibió el título de "Profesor Honorífico del Humor", de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En enero de 1999 ganó el Premio Internacional "Gato Perich" por su larga trayectoria como humorista y dibujante. Y en octubre de 1999 recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Divorciado de su primera esposa, una maestra de Zamora, en 1961, Miguel Gila se unió a la directora de teatro María Dolores Cobo, con la que contrajo matrimonio en el consulado de España en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1982. La pareja tuvo una hija, Malena Isabel, nacida en 1979.

Miguel Gila falleció la madrugada del 13 de julio de 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria derivada de la enfermedad pulmonar que padecía.

He prescindido en esta crónica de todo lo referente a la faceta política de Gila pues he querido separarla de su actividad artística, que es la que me ha interesado siempre de este gran artista al que siempre he admirado por su gran talento y personalidad.

Por Pepe Machado