miércoles, 1 de noviembre de 2023

SALVATORE ADAMO CUMPLE 80 AÑOS EN PLENO ÉXITO

Este miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, Salvatore Adamo se ha convertido en octogenario pues nació en 1943. Y no parece estar dispuesto a retirarse de los escenarios y de los estudios de grabación.

Salvatore Adamo y Pepe Machado durante una entrevista en RNE.


Aún conservo el grato recuerdo de su último concierto en Madrid, que presencié, el 28 de febrero de este año 2022, en el Teatro Coliseum, en plena Gran Vía madrileña, que se llenó completamente. Fue una “gran noche” como titula Adamo a uno de sus grandes éxitos, que también canta Raphael. Cada concierto de Adamo es un acontecimiento artístico, una lección de profesionalidad y humanidad.
Y es que Salvatore Adamo es una leyenda que no se ha quedado encerrada en los sesenta y setenta. Vive en su tiempo y evoluciona a la par que su público. Este inmenso compositor e intérprete, gran premio internacional de poesía francófona, embajador de la Unicef, que ha cosechado todos los premios y triunfos imaginables, sigue en lo más alto desde hace seis décadas recorriendo el mundo con sus inolvidables éxitos.
Adamo no es solo un icono de la música actual, es también un ser humano de una humildad increíble.
Conservo gratos recuerdos de mis entrevistas con Adamo para mis programas radiofónicos pues además, fuera de micrófono hemos tenido ocasión de dialogar largamente sobre la actualidad de cada momento.
Como siempre, le envío mis mejores deseos de que esté disfrutando este nuevo cumpleaños. 
 
Una pausa en sus conciertos por prescripción facultativa
 
Adamo ha tenido que modificar su gira de conciertos por consejo de su médico haciendo una pausa para descansar algunas semanas. 
En una carta dirigida a sus admiradores, que Adamo ha publicado en Facebook, comenta el motivo de esta decisión. A continuación hago un resumen de esta carta:

Queridos amigos,
Siento mucho haber tenido que suspender el concierto en el Grand Rex de París, este pasado 18 de octubre.
Había preparado un tour con la mayoría de las canciones que me habéis dado el privilegio de darle 'me gusta' y unas cuantas sorpresas que esperábamos con ansias presentaros, mis músicos y yo y todos los técnicos de sonido y luz.
Pero, por querer hacerlo mejor, pusimos toda nuestra pasión y energía en ello, e incluso más allá de nuestros límites. Y me encontré con un problema preocupante que podría conducir a otro más serio. Tuve el acierto de escuchar a mis seres queridos y médicos, a quienes agradezco su total dedicación. Hice lo que me sugirieron para ponerme en forma.
También tengo que posponer, desafortunadamente, el concierto de Roubaix que me habría hecho reunirme con nuestros amigos del norte. No he estado allí mucho últimamente y los extraño. Espero que no sean duros conmigo y me disculpen por el esfuerzo que habían hecho algunos de ustedes.
Hasta que nos volvamos a encontrar, deseo que los responsables de los recientes conflictos en todo el mundo dejen de coquetear con los límites de lo inadmisible y que finalmente nos den paz. Paz que salvaría unos cuantos millones de muertes... Simplemente. Con mi más sentido pésame.
Abrazos amistosos para todos ustedes. Estoy deseando verles pronto ante mí.
Salvatore.

 


 Adamo nos muestra algunas de las nuevas fechas de sus próximos conciertos, entre las que destaca el que celebrará el 11 de febrero del próximo año en L'Olympia de París, el emblemático teatro que siempre le ha recibido con llenos absolutos y enorme éxito de sus seguidores parisinos.

 
Un reportaje de 
Pepe Machado