martes, 24 de octubre de 2023

Celebrando el cumpleaños de Alberto Nuevo, bajista de Los Flaps, uno de los primeros grandes grupos del pop rock en España 

Este 23 de octubre, Alberto Nuevo González ha celebrado su cumpleaños y he querido testimoniarle mi admiración y respeto como gran músico que es. 

También me he puesto en contacto con otros amigos y compañeros de Alberto, igualmente grandes músicos a los que he pedido su opinión sobre Alberto. 

 

Disco de Los Flaps editado en 1964. Alberto Nuevo aparece entre Luis Baizán a la batería y Julián Sacristán, guitarra.

 

                                                          

Alberto se inició en la música como bajista de Los Flaps, un grupo por el que pasaron excelentes músicos, entre 1960 y 1965.   

Después formó parte de  otros grupos que también hicieron historia en el pop&rock nacional. Pero dejemos que sea Alberto quien nos cuente su epopeya musical con Los Flaps. Estuvimos hablando un buen rato el mismo día de su cumpleaños.

--Alberto, en primer lugar muchas felicidades. No quisiera robarte mucho tiempo pues estás con tu familia en plena fiesta de cumpleaños.

--En absoluto Pepe, es una agradable sorpresa tu llamada. Me acabo de tomar unos bocaditos de nata, que me gustan mucho, y estoy a tu disposición para lo que quieras preguntarme.  

--Pues echemos la vista atrás ¿que recuerdas de Los Flaps?

--Fue la época en la que estaba estudiando Económicas y sobre todo, me divertí mucho. Se ganaba poco dinero, lo suficiente para pagar los taxis para trasladar los equipos, pero éramos felices. Tengo también grandes recuerdos por haber tocado junto a Albert Hammond, Stevie Roland y otros grandes compañeros.  Y además grabamos unos cuantos discos que fue una experiencia muy interesante.   

--Los Flaps también tocastéis en las famosas Matinales del Price, en las discotecas Parnaso y Nicas, en Florida Park... que eran las salas de moda, en las emisoras de radio, y ¿es cierto que tras una actuación te felicitó personalmente el gran actor norteamericano Henry Fonda? 

--¡Ah, sí! Eso fue en la fiesta del final de rodaje de la película "La Batalla de las Ardenas" en la que Henry Fonda era uno de los protagonistas y que se rodó en parte en Segovia. Y Los Flaps actuamos en esa fiesta y tocamos entre otros temas el "Nivram" de The Shadows que al parecer le gustó tanto mi interpretación al bajo que se acercó hasta mi para felicitarme.  Por cierto, me llamó la atención lo educadísimo que era Henry Fonda, lo recordaré toda la vida.  


Alberto Novo tocando su inseparable guitarra de bajos Feder.

--Por cierto, en Los Flaps tocabas una guitarra de bajos que era la admiración de todos tus compañeros. ¿Qué tenía de especial ese bajo?

-- Pues era una Fender modelo 'Precision' del 58 con un diseño pionero y un color elegante Y fue la primera que llegó a España por eso llamaba tanto la atención. Las Fender siguen siendo las favoritas de los mejores guitarristas del mundo.

--¿En que otros grupos has estado? 

--En varias ocasiones toqué con Los Flecos, luego con Los Polaris, con Los Jets y luego hice el grupo que se llamó Los Camperos. También toqué con Manolo Galvan en el grupo Los Polaris. En Los Jets entramos Julián Sacristán y yo, y estuvimos más de tres años. Nos fue muy bien y la verdad es que nos pagaron con generosidad. Después estuve varios años sin tocar hasta que Ignacio de Los Relámpagos me llamó para formar un nuevo grupo con mi hija como cantante, que al principio se iba a llamar Vicky y Los Polaris pero terminó llamándose Vicky y Los Pioneros.

--¿Que música escuchas actualmente?

--Me gusta mucho la música clásica, sobre todo los conciertos dirigidos por Von Karajan y Zubin Metha, entre otros. Antes iba mucho a los conciertos del Auditorio Nacional de Música de Madrid. 

--Pues esto es todo por ahora Alberto. Muchas gracias por atenderme en tu día de cumpleaños.  

-Gracias a ti Pepe, me has dado una sorpresa muy agradable, me alegra mucho haber hablado contigo.

--Lo mismo digo, Alberto. Feliz cumpleaños, que sigas tan optimista y alegre. Un fuerte abrazo y un besito para Vicky. 


  
En la foto,"Vicky y Los Pioneros" durante su concierto de presentación.
El grupo lo formaban: Ignacio Sánchez Campins, que fue teclista de Los Relámpagos; Alberto Nuevo, que tocaba el bajo en Los Flaps; Antonio Jiménez, guitarra y voz del Dúo Cramer, Vicente Burgos, guitarra solista, y Eduardo Talavera, a la batería, de los grupos Álgebra y Los Saturno, respectivamente.

Acto seguido me puse en contacto con Ignacio Sánchez Campins, el emblemático pianista de Los Relámpagos.  

--Ignacio ¿habéis llegado a tocar juntos Flaps y Relámpagos? 

--Creo recordar que coincidimos una vez en las Matinales del Price cuando nosotros íbamos con Mike Ríos de cantante. De las quince Matinales que se celebraron, Los Relámpagos actuamos en seis de ellas bien con Mike o nosotros solos. 

--Además, Alberto y tú habéis sido y sois buenos amigos ¿qué opinión tienes de él?

--Pues que es una buenísima persona. Antes de ser músico, fontanero o militar hay que ser un buen ser humano y a partir de ahí puedes ser en la vida lo que quieras. Y Alberto es una buena persona, un buen ser humano.

¿Y como músico?

--Alberto es muy ortodoxo, muy correcto, toca el bajo como si lo hubiera estudiado en el Conservatorio. Hay bajistas que hacen muchas cosas, que son creativos pero Alberto es como un metrónomo, es perfecto tocando. 

--He estado comentando con Alberto, vuestra experiencia en el grupo "Vicky y Los Pioneros", que creo que fue el último grupo en el que tocó Alberto.

--Así es, y tú Pepe estuviste en la presentación de aquél grupo en Navalcarnero. Luego Alberto ya dejó de tocar porque tuvo una lesión en la muñeca, una deformación en realidad, se llama 'síndrome del túnel carpiano'  cosa que les ocurre a muchas personas que utilizan en exceso las manos, las muñecas, pero se operó y ya está muy bien.  

 Vicky con su padre, Alberto, en la presentación del grupo "Vicky y Los Pioneros"


--¿Cuanto tiempo duró vuestra aventura de "Vicky y Los Pioneros"?

--Pues dos años y pico como poco. Era una especie del grupo americano  Village People pero a la española. Nuestra puesta en escena era ir vestidos como si estuviéramos en el Oeste y fuéramos a atacar a los indios en cualquier momento. Además, Vicky -que es un encanto de niña- cantaba y bajaba del escenario para bailar con el público al estilo country, en grupo. En fin, fue una experiencia muy divertida. 


Seguidamente llamé a Félix Arribas, batería de Los Pekenikes y Los Brincos.

--Félix ¿llegaste a coincidir con Alberto en algún concierto o actuación?

--No, en concierto nó pero si he tenido la suerte, cuando tocábamos en Robin Hood en la sala Marlboré con Joaquín Torres, Javier Navarro y Vicente Figaredo,y en alguna ocasión le pedimos a Alberto que subiera al escenario y tocara el bajo.

--¿Tenía alguna característica especial, Alberto, tocando el bajo?

--Alberto era una persona muy clásica con el bajo. Los repertorios que él tocaba estaban basados en grupos como Shadows, Johny and the Hurricanes, Sputntiks… que era la onda que más le gustaba a él. Ten en cuenta que los músicos de esa época se especializaron en esa música y en esos grupos que era los que nos abrieron los ojos a todos los que empezábamos. Yo cogí otro camino porque me fui con Los Silvers a Torremolinos e iniciamos un camino diferente a lo que se estilaba en Madrid. 

                                                                   

Félix Arribas en su estudio de grabación con una de sus baterías favoritas (Foto Pepe Machado)

 

--Félix ¿Alberto es una persona encantadora, verdad?

--Alberto es un buenazo, una persona con la que da gusto tratar. No tiene sentido de la maldad, te trasmite esa tranquilidad totalmente. Yo le aprecio mucho. Ha sido un pilar como parte de los instrumentistas históricos. Le tengo un aprecio total.

--Esas grabaciones que hacían grupos como Los Flaps han quedado muy lejos de lo que se hace ahora?

--No exactamente porque esas grabaciones que hicieron son para mi “gloria bendita”. Cuando escucho a estos grupos que empezaron grabando de aquella manera, en mono, y con una preparación muy básica, para mi tiene toda la excelencia del mundo. Hoy mismo he hablado con Ignacio Sánchez Campins de Los Relámpagos , que es un personaje al que adoro, una persona que está a años luz con lo que yo hago pero para mi esa gente tiene un valor algo único. Cuando grababan, estaban inventando, porque tenían que inventar como grabar, no había nada antes. Todo lo que hicieron esta gente tiene para mí un valor absoluto y total.   

Por último, Eduardo Bartrina, baterísta de Los Jets, con los que Alberto Nuevo tocó varios años, le envía este mensaje: 

"Muchas felicidades Alberto eres un gran bajista y un excelente amigo. Fue un placer tocar contigo durante cinco o seis años en Los Jets. Sigue cumpliendo años. Un fuerte abrazo"


 

 

Y así termina esta crónica de cumpleaños dedicada a Alberto Nuevo González, bajista de Los Flaps, un músico grande, una gran persona. 

Por Pepe Machado  







Alberto Nuevo, Pepe Machado e Ignacio Sánchez Campins (de izquierda a derecha).