Hace 30 años, Los del Río compusieron “Macarena”, que poco después se convirtió en un hit mundial
Antonio Romero Monge y Rafael
Ruiz Perdigones compusieron “Macarena” en 1991, y dos años después la publicaron
en el long play “A mi me gusta” en el que también se incluyó una adaptación de “Macarena”
en formato remix hecha por Alberto de Yarza y Mike Tryal, que artísticamente respondían
al nombre de Bayside Boys.
El single
con ese remix es el que alcanzó la venta de catorce millones de copias, según Media Traffic, de los cuales 4 millones se vendieron en los Estados Unidos; así, se convirtió en el tercer single y la
primera canción en español más vendida de la historia de la música a
nivel mundial.
Pero no terminan aquí los reconocimientos: se la considera
una de las canciones más emblemáticas de la música
popular bailable de la década de los 90, y fue
clasificada en 2002 por
la cadena de
televisión musical estadounidense VH1 como el número 1
musical de todos los tiempos.
Se clasificó en el puesto n.º 7 de los Hot 100 de la revista estadounidense Billboard. También alcanzó el puesto n.º 1 ‘de todos los tiempos’ en las Latin Songs de la citada revista. También es n.º 1 como canción ‘dance’ de la lista Billboard y una de las seis canciones en idioma no inglés que alcanzó el n.º 1 desde que comenzó la era moderna del rock en 1955.
En el resto del mundo ha sido
número uno o ha ocupado los primeros lugares de los hit parades.
Es tan enorme el impacto de “Macarena” en Estados Unidos,
que se escuchó en la final de la Super Bowl (1996) y fue utilizada como
música en la campaña electoral por el Partido Demócrata, en la
que Bill Clinton fue
reelegido presidente de
los Estados Unidos. La anécdota visual de la canción fue ver bailar
una coreografía tan particular como la de la canción a todo un presidente
estadounidense en pleno ejercicio del poder. La canción también es recordada
porque durante la gala de la gimnasia en los Juegos
Olímpicos de Atlanta 1996, la selección femenina de Estados
Unidos cerró su actuación bailando la canción junto al equipo
de Bielorrusia.
El éxito de la canción ha sido y es tan grande que
incluso diez años después sigue dando beneficios por valor de más de 60
millones de euros (según
lo publicado en la prensa local sevillana del
momento).
En la entrevista que mantuve con ellos para uno de mis programas en Radio
Nacional de España, Antonio y Rafael me contaron algunas de las anécdotas que
han vivido y que son tan apasionantes, divertidas y espectaculares, que podrían
hacer un libro con la seguridad de que se convertiría rápidamente en un best
seller. Por ahora no tienen tiempo para sentarse y recopilarlas pues los
escenarios de todo el mundo siguen reclamando su presencia.
Pepe Machado