jueves, 24 de septiembre de 2020

 El pasado día 7 de septiembre falleció Luisita Tenor a la edad de 78 años. Fue una cantante de éxito tanto como solista como cantando a dúo con el también cantante Francisco Heredero, que con el que contrajo matrimonio. He recopilado los momentos más destacados de su trayectoria artística en su recuerdo y homenaje.


LUISITA TENOR, UNA ESTRELLA FUGAZ EN LA MÚSICA ESPAÑOLA

Maria Luisa Sorivella Tenor, de nombre artístico Luisita Tenor, nació el 23 de noviembre de 1941 en Zaragoza, ciudad en la que estaban trabajando sus padres, un valenciano y una catalana, que formaban el Dúo Tucumán y hacía galas por toda España. Y había una tercera artista en la familia, la hermana de su madre, Josita Tenor, que cantaba y tocaba la guitarra con el popular Bonet de San Pedro y su grupo Los Siete de Palma. 

    Luisita Tenor, en los años sesenta, ya era una cantante muy popular con varios éxitos discográficos.

Luisita pasó su infancia en Valencia, viviendo con su abuela materna mientras sus padres estaban de gira.  A finales de la década de los años cincuenta, el legendario director y violinista Bernard Hilda, que actuaba en la sala Rendez-vous del hotel Castellana Hilton de Madrid, amigo de la familia, se interesó por Luisita a la que asesoró ante su futura carrera como cantante. Los padres no querían que cantara, porque conocían las dificultades y altibajos de la profesión. Pero la vocación de la incipiente artista pudo más.     

Otro amigo de los padres, Luis Mariano, intentó convencerlos para poder llevar a Luisita a París y hacer allí estudios musicales, pues estaba entusiasmado con ella. Incluso había pensado en un nombre más adecuado para el mercado francés: Luisita Soleil. Pero los padres de la niña no accedieron a aquel proyecto.

Con solo 14 años de edad debutó en el Teatro Alcázar de Valencia, interpretando con gran éxito la canción “Mes mains” de Gilbert Becaud. 


La familia Algueró, padre e hijo, también fueron decisivos al comienzo de la carrera discográfica de Luisita Tenor. En una ocasión, Luisita quiso interpretar el éxito "La casita en Canadá". Se enteró de que la editorial que tenía los derechos era Canciones del Mundo, la compañía de Alguero a la que visitó. La recibió Algueró padre, que solicitó a Luisita que cantara la canción por la que estaba interesada, acompañándola al piano Algueró hijo. Viendo la calidad interpretativa de la joven artista, don Augusto la propuso grabar inmediatamente. Así es como comenzó a grabar para el sello Vergara.

A pesar de no tener estudios musicales, su afinación natural, su sentido del ritmo y sobre todo su simpatía la hicieron destacar pronto en los ambientes artísticos.

Su primer disco fue un e.p. con “Mare nostrum (Ola, ola, ola)” como tema principal, composición de Augusto Algueró de gran éxito en aquella época por las múltiples  versiones que se grabaron a raíz de su interpretación en el Festival de la Canción Mediterránea defendida por Mari Santpere y Lolita Garrido, siendo la versión de Luisita una de las más populares. 

Poco tiempo después Manolo Escobar, que escuchó cantar a Luisita no dudó en contratarla para las largas giras que hacía el artista almeriense por toda España.  También, hay que destacar que Luisita Tenor interpretó las versiones oficiales dobladas al español de las canciones de grandes películas como Mary Poppins y My Fair Lady.  También tuvo un exitoso recorrido en el campo publicitario, poniendo su voz a jingles tan famosos como los de Tulipán Negro, Bic, Coca Cola, etc.

 

Luisita, que había sido nominada para representar a España en el Festival de Eurovisión, participa en el Festival de la Canción Mediterránea en 1964 y 1965 con notable éxito. Discos Vergara la ofrece un ventajoso contrato tras el que graba veinte eps y cuatro singles. En la discográfica conoce al también cantante, Francisco Heredero, y se convierten en algo más que compañeros y después en pareja artística. En 1966, Luisita vuelve a participar en el citado festival al igual que Francisco pero por separado. No tardarían mucho en convertirse en una de las parejas de novios más famosas del país y contraen matrimonio en 1967.

Así es como deciden formar pareja artística grabando juntos seis singles y haciendo numerosas actuaciones hasta que Luisita, a principios de los 70, con 27 años, decide retirarse para atender a sus hijos y su casa.

Francisco Heredero siguió su carrera como solista convirtiéndose en una de las grandes figuras juveniles de la música española. Francisco seguirá en los escenarios hasta 1972, año en el que comenzaría su carrera como empresario que le llevaría años después a trabajar en el sector inmobiliario, fijando su residencia en Tarragona.

La carrera artística de Luisa Tenor fue relativamente corta pero muy intensa. El mundo de la música nunca olvidará su preciosa voz y sus personales versiones de canciones como Estas botas son para caminar, Amor es mi canción, Los paraguas de Cherburgo, El mundo, Marionetas en la cuerda, Un hombre y una mujer, El sol no brillará nunca más, y tantas otras que junto a su nombre ya son historia en la enciclopedia de la música española. 

 

Pepe Machado                   

 

                Luisita Tenor interpreta el éxito "El sol no brillará nunca más", con voz en directo,