lunes, 13 de abril de 2020

Ha fallecido Rafael Torres, uno de los fundadores del grupo musical 
Los Javaloyas 

El que fuera fundador del grupo orquestal Los Javaloyas junto a Luis Pérez, ha fallecido este domingo a los 85 años de edad. Rafael vivía en Llucmajor (Mallorca) al cuidado de su hija Cristina ya que padecía ceguera a consecuencia de una enfermedad progresiva, sin embargo, conservaba la memoria clara e intacta. 

Los Javaloyas en una de sus últimas formaciones con Rafael Torres, a la guitarra, uno de los fundadores de la banda. 

Era músico de carrera como los demás miembros del grupo. Su instrumento era el acordeón, del que era virtuoso, pero más tarde tras la modernización del grupo adoptó la guitarra eléctrica. Su habilidad y curiosidad por la música era muy intensa. En Palma, Torres abrió una tienda de instrumentos musicales (Musical Torres), filial de la existente en Valencia.

Rafael y Luis fundaron Los Javaloyas en 1952 en Valencia, ciudad natal de ambos músicos. Recibieron un ventajoso contrato para actuar en las Islas Baleares y desde entonces fijaron su residencia en Palma.
El grupo actuó en varios países de Europa y de Oriente Medio. En Alemania actuaron en el mismo club junto a Los Beatles y grabaron dos películas. A partir de ahí comenzó una carrera imparable hasta nuestros días, convirtiéndose en uno de los grupos españoles de música pop con mayor trayectoria. 

En 2019 ofrecieron a Rafael un gran concierto homenaje en el Trui Teatre mallorquín, en el que Los Javaloyas repasaron sus 65 años de andadura en el mundo de la música.
La mítica banda cultivó los mejores éxitos del momento haciendo sus propias versiones. Su discografía consta de más de 60 discos entre singles, lps y recopilatorios. En 2017, iniciaron una gira por los principales teatros y pueblos de Mallorca para conmemorar su larga trayectoria musical. A principios del año pasado comunicaron oficialmente su retirada de los escenarios despidiéndose del público como la banda con más tiempo en activo del estado español. 

Los Javaloyas durante uno de sus conciertos en Palma de Mallorca.
Serafín Nebot, otro de los integrantes veteranos del grupo, al conocer la luctuosa noticia de su compañero manifestó: "Hemos estado juntos más de sesenta años y sin embargo no he podido despedirme de mi amigo en su entierro”, lamentándose de una de las consecuencias más dolorosas del confinaniento y la crisis sanitaria, que ha paralizado los ritos fúnebres.

Por Pepe Machado