martes, 10 de diciembre de 2019


JORGE PARDO, CARLES BENAVENT & TINO DI GERALDO: JAZZ CON ESENCIAS FLAMENCAS

Uno de los conciertos más esperados del Festival Internacional JazzMadrid19 lo protagonizaron Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo eléctrico) y Tino Di Geraldo (batería), que forman uno de los mejores tríos de jazz-fussión en España. 

De izquierda a derecha: Tino Di Geraldo, Pepe Machado, Carles Benavent y Jorge Pardo durante la firma de discos.



Son tres solistas, y cada uno insustituible. Se conocen desde hace cuatro décadas, cuando a finales de los setenta formaron parte del sexteto que fundó Paco de Lucía para revolucionar el flamenco. Esa experiencia la siguieron desarrollando introduciendo la rítmica flamenca en el lenguaje de jazz.
Justo es reconocer que el gran saxofonista Pedro Iturralde marcó el camino tal y como dejó patente en su long play “Jazz Flamenco” (Hispavox) en 1967 en el que invitó a tocar al mismísimo Paco de Lucía. 



El trío presentó en JazzMadrid su nuevo álbum “Flamenco leaks” (“Fugas flamencas”) que fue la base en la que los tres músicos forjaron los mejores momentos del concierto, siempre en perfecta sintonía, impulsándose unos a otros para generar esa dinámica del grupo que les caracteriza.
Tras el concierto, con el teatro Fernando Fernán Gómez que estuvo completamente lleno, los tres solistas celebraron en el hall una firma de discos que convocó a numerosísimos aficionados.  


De izquierda a derecha: Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo durante el concierto
 JazzMadrid19 en el teatro Fernán Gómez de Madrid.  (Foto: Álvaro López).


  Después, ya más tranquilos, pude dialogar un buen rato con ellos. A Carles Benavent le sorprendí al recordarle sus primeros pasos juveniles como miembro del grupo Máquina banda que marcó un hito en la música española de la época dentro de lo que se llamó “rock progresivo”.
Con Jorge Pardo comenté un concierto al que asistí en la ciudad madrileña de Alcobendas, en el templete de un parque público bajo un tórrido sol de cuarenta grados donde nadie nos movimos hasta que Pardo tocó la última nota.
Y a Tino Di Geraldo le hablé de la inolvidable clase magistral que presencié en la que participó junto a Félix Arribas (Pekenikes), invitados por Pepe Sánchez, profesor de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X El Sabio. 


Por Pepe Machado