martes, 3 de septiembre de 2019

"Los Pekenikes" y su gran éxito internacional "Los cuatro muleros" (1964) 

Una efeméride inolvidable


Esta foto corresponde a la portada de la revista “Discomanía” en  septiembre de 1964, que también era el nombre del programa de Radio que escribía y presentaba el gran periodista chileno Raúl Matas en Radio Madrid y que emitía la Cadena SER y un centenar de emisoras en el continente americano.
En la revista aparecían solistas y grupos vocales españoles e hispanoamericanos de aquella vibrante década de los sesenta.
La foto, con ese característico color sepia, pertenece a Los Pekenikes de 1964. El que está en lo más alto es Lucas Sáinz.  A continuación, están su hermano Alfonso Sáinz y Tony Luz, ambos fallecidos. Los tres de abajo son Pablo Argote, que también falleció, y por último Ignacio Martín Sequeros y Pepe Barranco. Los dos viven y están en activo. 

En la revista impresa también era habitual ver fotos y comentarios de los grandes presentadores de la Cadena SER: Tomás Martín Blanco, José Luis Pecker, Miguel de los Santos, Joaquín Prat, Mariano de la Banda… con los que más tarde tuve la suerte y el honor de trabajar, de compartir micrófono y programas, de aprender de su maestría y de disfrutar su amistad.
Conservo las revistas de “Discomanía” que se publicaron los años 1963 y 1964. Las guardo como ‘oro en paño’ y las consulto habitualmente para extraer de sus interesantes páginas, efemérides como esta de Los Pekenikes.

Leocadio Machado, director de Programas de RNE, entregando el Disco de Oro a Los Pekenikes: Lucas Sáinz, Tony Luz, Jorge Matey e Ignacio Martín Sequeros (de derecha a izquierda).





“Disco de Oro” 

Ese mismo año, 1964, Los Pekenikes logran su primer gran éxito “Los cuatro muleros” con enorme repercusión en España y en Hispanoamérica. Era el séptimo e.p. (extended play) que publicó el grupo.  A la grabación, en los estudios de Discos Hispavox, asistió Fernando García de la Vega, director del programa musical de TVE “Escala Hi-Fi”, y tanto le gustó que lo convirtió en la sintonía del programa. “Los cuatro muleros” es un tema tradicional español recopilado por Federico García Lorca en su cancionero. 
En los arreglos de la versión instrumental de Los Pekenikes intervinieron todos sus componentes con producción de Rafael Trabuchelli. 

Radio Nacional de España concedió a Los Pekenikes el Disco de Oro, máximo galardón de la época. Se lo entregó Leocadio Machado, director de programas de RNE. Por si hay algún mal pensado por ahí, aclararé que Leocadio fue mi jefe, me abrió las puertas de RNE donde permanecí treinta y cinco años. Lo del apellido es pura coincidencia. 

Raúl Matas también recibió un "Disco de Oro" por el gran éxito de su programa "Discomanía". 
En la foto se encuentra rodeado por el periodista Joaquín Soler Serrano, Manuel Tarín Iglesias, 
director de Radio Barcelona (SER), el músico Rafael Trabuchelli; Mª Dolores Tejero, Jaime Torrens,
Alberto Nadal, Juan Armengol y José Mª López Mas, entre otros. 

Pionero de la radio musical 

Volviendo al programa “Discomanía”, en Radio Madrid, yo lo escuchaba habitualmente, me encantaba la forma tan personal y elegante del presentador, su agradable timbre de voz y el melódico acento chileno de Raúl Matas. Y por supuesto, me atraía poderosamente la música que emitía junto a entrevistas, listas de éxitos, noticias y conexiones con sus corresponsales en los principales países. Raúl Matas y su “Discomanía” fueron sin duda los pioneros de la radio musical en España, introduciendo la figura del ‘discjokey’ (no confundir con los d.j. pinchadiscos)  

Raúl Matas “El Maestro”

Por último, quiero dedicar unas líneas a Raúl Matas, apodado “El Maestro” con todo merecimiento. Hijo de español y de chilena hija de andaluces, debutó en la radio a los 14 años. Creó “Discomanía” en 1946 en Radio Minería de Chile, programa que tuvo repercusión mundial. A España llegó en 1952 que le lanzó a la fama desde la Cadena SER y un centenar de emisoras del continente americano. 
“La canción más dulce, la que llega al alma y la que llena de alegría, llegará hasta vuestros corazones, la llevará Discomanía”, decía la letra cantada de una de las sintonías del programa que Raúl Matas subtitulaba “El periódico internacional de los éxitos del momento”. lntervino en algunas películas y presentó varios programas en TVE con gran éxito hasta comienzos de 1970 cuando vuelve a su Chile natal para continuar su brillante carrera.

Raúl Matas falleció el 3 de diciembre de 2004. Su nombre y su obra tienen letras de oro en la historia de la radiotelevisión mundial.

Por Pepe Machado