miércoles, 4 de septiembre de 2019

Hace hoy siete años, en la madrugada del 4 de septiembre de 2012, falleció Luis Gómis, histórico batería del grupo barcelonés Los Sirex, una de las mejores bandas de rock de nuestra historia musical.

EN RECUERDO Y HOMENAJE A LUÍS GÓMIS, BATERIA DE LOS SIREX 

Luís Gómis fue un muchacho encantador como lo siguen siendo sus compañeros de Los Sirex. Se unió al grupo casi al principio de su fundación y salvo un corto paréntesis, no dejó de tocar desde entonces. Su última actuación fue en el Parque Tívoli de Villafranca del Penedés donde Los Sirex actuaron el sábado 1 de septiembre de aquél 2012. 

Tenía 68 años cuando falleció a causa de un infarto. Fumador empedernido, arrastraba desde hacía años problemas pulmonares y cardíacos motivos por los cuales últimamente había estado ingresado en un hospital. En el momento de fallecer se hallaba rodeado de varios amigos con los que estaba tomando unas copas en la terraza de un bar. 


Pepe Machado entrevistó a Los Sirex, cuando el grupo estaba formado por sus cinco fundadores,
en el Hotel Velázquez de Madrid. La entrevista se publicó en la revista "Alta Fidelidad". 


Los Sirex, uno de los grupos españoles más veteranos (se formaron en 1959, hace 60 años) siempre me gustaron porque no se limitaron a hacer solo versiones sino que compusieron temas originales (Muchacha bonita, San Carlos Club, La Escoba, Que se mueran los feos…) En escena eran muy personales pues Leslie, el cantante, y los tres guitarras se movían rítmicamente al mismo tiempo creando una original y personal coreografía.

Luís Gómís estuvo desde muy joven próximo a la música pues su padre fue presidente del Orfeón de Gracia de Barcelona. Se dice que tocaba influido por Tony Meehan, batería de los Shadows. Antes de ingresar en Los Sirex tocó en Los Catinos, con los que llegó a grabar, y con el grupo instrumental Los Wildest, incorporándose a Los Sirex cuando el grupo buscó un batería que "se tomara la música en serio". 

La foto principal corresponde a la entrevista que les hice en el Gran Hotel Velázquez de Madrid, a finales de los sesenta para la revista musical “Alta Fidelidad” . Luis es el primero por la izquierda, y yo soy el tercero, también por la izquierda. Descanse en paz el compañero Luís Gómis.
Por Pepe Machado