viernes, 26 de julio de 2019

Don Antonio Machado: 
en el 144  aniversario de 
su nacimiento y en el 
80 aniversario de su muerte                               

«Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre»
                                              Antonio Machado

Grande entre los grandes poetas que ha dado España, Antonio Machado nació hace 144 años, el 26 de julio de 1875, en Sevilla. Falleció hace 80 años, el 26 de febrero de 1939, en Colliure (Francia). 


Don Antonio Machado en estatua de bronce ante la fachada del Instituto Antonio Machado de
Soria, en el que fue profesor catedrático.

No hace mucho visité Soria, ciudad en la que don Antonio permaneció cinco años, fue catedrático y dónde casó con Leonor, el amor de su vida, que falleció tres años después. Me sorprendió enormemente que en todos los rincones de Soria se respiraba el paso del poeta, no en vano allí concibió su poemario Campos de Castilla.

El gran poeta murciano, vecino y amigo, de ilustre apellido, Manuel López Azorín, me escribía estas líneas:
"Caminante no hay camino/ se hace camino al andar…" y vaya si lo hizo don Antonio, poeta de referencia que dejó su huella no solo en Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Colliure...sino en todos los españoles con su honda y reflexiva poesía”.


Sepultura en la que se encuentra enterrado don Antonio Machado
en Colliure (Francia).
Hace unos años, viajé expresamente a la ciudad francesa de Colliure para visitar el cementerio en el que reposan los restos de don Antonio y los de su madre, doña Ana, que este 26 de julio celebraría su onomástica. Me decepcionó el lamentable estado en el que se encontraba la sepultura, como se puede observar en la foto adjunta. Creo que posteriormente realizaron obras y actualmente, la sepultura se conserva con la dignidad que merece el poeta. 

Hace unos años, visitando el Café Comercial de Madrid, me senté en el "Rincón de Antonio Machado", justo en la mesa de mármol y madera en la que se sentaba don Antonio, a cuyo alrededor tenían lugar tertulias literarias junto a otros grandes escritores y poetas.
Todavía no os he contado qué en ese histórico Café literario, mi abuelo, coetáneo de Machado, tocaba el piano. Así se lo comenté al encargado del Café, que nos invitó a mis hermanos, sobrinos y primos, a dejar esta anécdota en el libro de firmas de la Casa.


Mis hermanos, sobrinos y primos en el "Rincón de
Antonio Machado", en el Café Comercial de Madrid.
Página que escribimos en el Libro de
Firmas del Café Comercial, dónde
nuestro abuelo tocaba el piano.

















Suelo mencionar muy a menudo, en mis trabajos periodísticos, a los Machado -Antonio y su hermano Manuel- y si alguien ha podido pensar que por tener el mismo apellido de estos dos grandes poetas, pertenezco a su misma familia, debo decir que es una coincidencia... ¡qué más hubiera querido este humilde escribidor! Mis abuelos maternos eran andaluces, mientras que los paternos eran gallegos. 
Solo puedo añadir que he dedicado toda mi vida al periodismo radiofónico y escrito con verdadera pasión. 

Por Pepe Machado