miércoles, 19 de junio de 2019


Recordando a El Fary doce años después 

He tenido el honor y el placer de entrevistar a muchos personajes populares, sobre todo artistas, y más concretamente cantantes y músicos pues la música ha sido mi especialización profesional.
Así, he conocido y he tenido amistad con muchos de ellos, ya fueran españoles o extranjeros: Doménico Modugno, Tom Jones, Salvatore Adamo, Roberto Carlos, Nicola di Bari. Y de los españoles, yo diría que he entrevistado a los más famosos desde los sesenta hasta la actualidad.

En esta ocasión, me gustaría centrarme en los folclóricos de todo tipo: Manolo Caracol, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Antonio Molina y, tras una larga lista… El Fary. 

El Fary durante una entrevista con Pepe Machado en casa del cantante.

Y es que, hace doce años, fallecía José Luis Cantero Rada “El Fary” (1937-2007).
Natural de Cuenca, su familia se trasladó al barrio madrileño de Las Ventas donde tuvo varias ocupaciones hasta convertirse en taxista. Su secreto mejor guardado tiene que ver con uno de los viajes de Ava Gardner a Madrid, que viajó en el taxi de El Fary.
Con unos ahorros pudo invertir en la grabación de un disco que él mismo vendió. 

De taxista a compositor, productor, actor y cantante, El Fary no tardó en convertirse en una figura popular, un artista que caía bien a todo el público y cuyas canciones se hacían populares rápidamente. Santiago Segura le apadrinó en el cine y entró en todos los hogares con la serie de televisión ”Menudo es mi padre”.

Lamentablemente, un cáncer de pulmón segó su vida en el mejor momento de su carrera, a los sesenta y nueve años de edad.  
Le entrevisté en varias ocasiones, tanto en la radio como en su casa. Presumía, y con razón, de tener el mejor jamón del mundo. Tenía una buena colección de jamones ‘pata negra’ colgados del techo del sótano de su casa decorado con ambiente taurino. Y cuando recibía visitas siempre sacaba un platito, pero sin exagerar, no fuera que te sentara mal.

Hombre afable, cariñoso y simpático… inolvidable Fary. 

Pepe Machado