HACE 55 AÑOS NACÍA LA ‘CARAVANA MUSICAL’ DE ÁNGEL ÁLVAREZ
Mientras escribo estas líneas estoy escuchando a Ángel Álvarez en uno de los primeros programas de ‘Caravana’ que comenzaron a emitirse en la emisora La Voz de Madrid en 1960 donde nació la aventura radiofónica de un radiotelegrafista de la compañía de aviación Iberia. Entonces, los aviones llevaban un operador de radio o radiotelegrafista que realizaba todas las comunicaciones desde el avión con tierra. Quien iba a decir que Ángel cambiaría el micrófono de los aviones por el de las emisoras de radio en las que se emitieron sus programas.
Han pasado 55 años y la magia que nos trasmitió Ángel a sus oyentes sigue intacta en nuestro recuerdo. Nos dio a conocer la mejor música americana y británica -sin olvidarse de la española- de los años sesenta y sucesivos, envolviéndola con su “voz aterciopelada, grave y llena de misterio”, como se decía.
Pedro Muñoz entrega a Graciela, nieta de Ángel Álvarez, un ramo de flores y un chupete para el bebé, que está de camino. |
Invitados de honor
La familia de Ángel Álvarez, hijos y nietos, nos hizo el honor de asistir a la comida. Como anécdota entrañable, Pedro Muñoz, -organizador de la comida con Héctor Maravall- entregó a Graciela, nieta de Ángel, a punto dar a luz el que será el primer bisnieto, un ramo de flores y un chupete.
El periodista Pepe Machado, autor de este reportaje y Pablo Herrero, miembro del histórico y emblemático grupo español “Los Relámpagos”. |
En esta mesa vemos al músico Pablo Herrero y al periodista musical Luis Cuevas, entre otras personas. |
El doctor Enrique Sánchez, médico psiquiatra, dedicó su programa “Psicodelia y otras cosas” a Ángel Álvarez y al cincuenta y cinco aniversario de Caravana, dejándolo grabado permanentemente en la emisora de radio Onda Verde. Y allí estábamos también tres comentaristas musicales de la radio, discípulos de Ángel: Luis Cuevas, experto eminente en música country, Vicente Cagiao, y quien firma esta crónica, con más de cuarenta felices años en la prensa y la radio musical.
El doctor Enrique Sánchez -a la izquierda- médico psiquiatra y
gran caravanero, entre otros grandes caravaneros en esta mesa.
|
Un año más hemos de agradecer a Pedro Muñoz y a Héctor Maravall su magnífico trabajo organizativo que hace posible esta reunión anual, así como la creación de los divertidos concursos que ponen a prueba los conocimientos y la memoria de los caravaneros, y la creación del disco cd conmemorativo que publican en edición privada y que nos obsequian a los asistentes. Este año nos entregaron el titulado “Los Números Uno de Caravana. Vol. 6”, cd que contiene 28 grandes éxitos de 1965, a cual mejor.
Mesa de la familia de Ángel Álvarez, que un año más nos
hizo el honor de compartir nuestra reunión caravanera.
Y otros caravaneros.
|
De esta mesa solo conozco, con nombre, a mi colega,
comentarista musical de radio, Vicente Cagiao, el primero
de la derecha. (Prometo enterarme del nombre de todos).
|
En esta mesa sí conozco a varios: a la derecha, yo estoy
entre Miguel Martínez y Pepe Bel -que asistían por primera
vez a nuestra comida caravanera-, y junto a este último,
Ricardo Matarranz.
|
En esta mesa, más caravaneros ilustres: Jesús F. Conde, Jesús
Martín Barba y Manuel Pastor, entre otros.
|
Portada del cd LOS NÚMEROS UNO DE CARAVANA. Vol. 6, recopilatorio editado exclusivamente para este acto conmemorativo de los 55 años de Caravana.
Contiene 28 grandes éxitos de 1965, las Series Doradas de Ángel Álvarez.
-----------
Fotografías de Amada Agüero, Alfredo Niharra y Pepe Machado.