martes, 26 de mayo de 2015

    JOAN MANUEL SERRAT RECIBE EL PREMIO IBEROAMERICANO DE MÚSICA 'CORTES DE CÁDIZ'                                                                                                                               

    Visitar Cádiz en cualquier época del año es un gran placer para mí. Me encontraba en Sevilla y no pude resistir la tentación de acercarme a "La Tacita de Plata" el día en el que el Ayuntamiento de Cádiz hizo entrega del Premio Iberoamericano de Música Cortes de Cádiz a Joan Manuel Serrat.
    El acto de entrega tuvo lugar en un vetusto e histórico edificio como es la Casa de Iberoamérica, presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
    Serrat destacó "que recibir un galardón que lleva el nombre de las primeras Cortes democráticas españolas y compartirlo con figuras emblemáticas de la música de ambas orillas del Atlántico que lo han recibido en los últimos años es algo que me honra y me llena de satisfacción”.                                                                                     
    Joan M. Serrat y Teófila Martínez en la Casa de Iberoamérica (Cádiz)
                                                                                     

    Donará el premio a tres Ongs
    El premio consiste en una escultura de Juan Luis Vasallo, y en un premio en metálico de 12.000 euros, que Serrat donará a tres organizaciones no gubernamentales (ACNUR, Médicos sin Fronteras y UNICEF) para ayuda a Nepal. Además, la alcaldesa obsequió al artista un facsímil de la Constitución de 1812 -la popularmente conocida por "La Pepa"- que según el artista son "un salto extraordinario en la vida pública al recoger principios como la soberanía popular o que todos los individuos son "libres e iguales".                                                                                                                               
    “Divulgador" de la poesía española

    También agradeció que el premio reconozca en él a "un divulgador" de la poesía española. Pero quiso matizar que él nunca se propuso divulgar la poesía española: "Le puse música a poemas de Machado, Hernández y otros, porque sus poesías me conmovieron, sonaban a las canciones que me hubiera gustado escribir", explicó para hacer después un alegato en favor de la lectura: "Un país que no lee, no progresa".
    El acto concluyó con la interpretación de las composiciones de Serrat "Barquito de papel" y “Aquellas pequeñas cosas” a cargo de Escolanía de la Escuela de Música San Felipe Neri, que fue muy del gusto del artista y que agradeció con no pocos besos y abrazos a los componentes del coro.                                                                  
    La alcaldesa obsequió a Serrat un facsímil de la Constitución de 1812. 

    50 años sobre los escenarios

    Joan Manuel Serrat está celebrando sus 50 años sobre los escenarios con un cuádruple cd titulado Antología desordenada, en donde el compositor y cantante incluye 50 de sus canciones más personales, una por cada año de su carrera. Casi todos estos temas han sido regrabados y Serrat cuenta en ellos con colaboraciones de la talla de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Pablo Milanés, Ana Belén y Pablo Alborán. 
    Serrat volverá a Cádiz este verano, el 18 de julio, para ofrecer una actuación dentro de los Conciertos para la Libertad. (08.05.2015)