sábado, 13 de julio de 2013

Los Ángeles siguen conmemorando el aniversario de su fundación:


VERANO DE 1973: RAPHAEL, PEPE MACHADO Y PONCHO (LOS ÁNGELES) EN GRANADA

A Pablo, uno de los hijos de Poncho, músico como su padre, le llamó la atención esta foto y me pidió que escribiera un comentario para el libro que está preparando sobre Los Ángeles, que complementaría el ya publicado en 2006, Una leyenda del pop español, gran trabajo de mi colega Fernando Díaz de la Guardia.  
Pepe Machado ofreciendo fuego a Poncho (de Los Ángeles) ante la mirada de Raphael.
 He pensado que hoy era un buen día para rescatar esa anecdótica fotografía, pues data del verano de 1973, es decir, de hace cuarenta años. Por otro lado, Los Ángeles este sábado -cuando estoy escribiendo esta crónica- se han subido hasta lo más alto de Sierra Nevada, en la estación invernal de Pradollano (Granada), para celebrar otro de los conciertos con los que están conmemorando el cincuenta aniversario de la fundación del grupo.
Son dos efemérides que tienen una relativa conexión entre sí pero a mí se me antoja que ambos hechos convergen en esta foto, en este recuerdo imborrable que paso a narraros a continuación.

Los Ángeles Azules

Yo conocí a Los Ángeles poco después de que grabaran dos vinilos ep (de cuatro canciones) que llamaron escasamente la atención, no sé si por una mala promoción o más bien porque la discográfica Philips no supo elegir el repertorio más adecuado a las características del grupo. El caso es que Los Ángeles Azules, nombre con el que militaron al principio de su carrera, ficharon después por otra discográfica, la modesta Discos Berta. Su director, Marcial Hita, un músico veterano con buena vista comercial halló en el repertorio del grupo temas como “Canto a lo español”, que lanzó como tema principal en un ep. Las emisoras de radio de todo el país comenzaron a emitir este tema y la respuesta del público confirmó rápidamente que había nacido el primer éxito del grupo granadino.



Accidente mortal

Aquella discográfica me pidió que escribiera un comentario para presentar al grupo, el cual se incluyó dentro de la carpeta del disco. Y así es como conocí personalmente a los cuatro Ángeles y nació entre nosotros una amistad que se mantiene hasta hoy con Agustín y Carlos, los dos miembros que siguen viviendo afortunadamente. Como recordaréis, Poncho y José Luis fallecieron el 26 de septiembre de 1976 a consecuencia de un accidente de automóvil.                
 
 Quince años después, el grupo volvería a reorganizarse y a Carlos y a  Agustín se unió Alfonso González “Popi”, hijo primogénito de Poncho con el refuerzo de otros dos músicos más. Los cinco han recuperado gran parte de la esencia de Los Ángeles, sus directos suenan con gran potencia y calidad. "Popi", el baterista y voz solista, tiene un timbre de voz muy parecido al que tenía Poncho, su padre.     
                   
Raphael en Granada

Y ahora volvamos a la foto, al verano de 1973. La fotografía está hecha en el camerino de Raphael en los Jardines Neptuno de Granada capital, sala de fiestas por la que pasaban las mejores atracciones del momento. Antes de continuar explicaré que yo me encontraba aquél verano trabajando en Radio Granada de la Cadena SER. Fue un encargo del mismísimo director de Programas de la SER, Tomás Martín Blanco, para que me ocupara de los principales programas de la emisora: Madrugada, Los 40 Principales, Ahora y Aquí, así como la corresponsalía de Hora 25, etc. Yo admiraba enormemente a Tomás (creador de El Gran Musical, impulsor de Los 40 Principales con Rafael Revert, etc.) y le hice caso muy a pesar mío pues  me encontraba muy a gusto en Radio Madrid trabajando junto a grandes profesionales como Miguel de los Santos, Mariano de la Banda, Joaquín Prat, José Luis Pecker, Juan Vives…  Pero alguien me dijo que querían que me “fogueara”, que aún era muy joven y que más adelante tendría un sitio en la central de la SER.

Un verano muy intenso
Pepe Machado, autor de este reportaje con "Popi" hijo de "Poncho",
 y  Carlos Álvarez, miembro fundador de Los Ángeles, durante 
 una reciente actuación en Madrid celebrando el 50º Aniversario..
La verdad es que solo aguanté aquél verano. Pero lo viví muy intensamente. Y así es como me reencontré con mis amigos Los Ángeles y especialmente con Poncho al que me unía una amistad especial. Le encontré casualmente en los Jardines Neptuno y le dije que iba a saludar a Raphael pues el propietario de la sala me había encargado que hiciera la presentación del concierto. Otro día también hice la presentación de Camilo Sesto. Total que Poncho se vino conmigo y estuvimos hablando un rato con Raphael, al mismo tiempo que yo le hacía algunas preguntas para una entrevista que publiqué en el diario “Ideal” de Granada donde escribía la página semanal “Top Musical”. El fotógrafo del periódico nos hizo varias fotos. Se publicó una en el camerino y otra de Raphael en el escenario. Por cierto, Raphael, que estaba en su mejor momento, hizo una actuación inolvidable. 

Y esa es la anécdota de esta curiosa foto, en la que estoy ofreciendo fuego a Poncho ante la mirada de Raphael. Es también el testimonio de mi amistad con Poncho, persona entrañable, al que sigo recordando,  y de mi breve estancia profesional en Granada. Tres años después, Poncho falleció en accidente de automóvil.

Por Pepe Machado