domingo, 31 de diciembre de 2023

 X Aniversario de Tito Mora, el crooner romántico del pop español 


Tito Mora fue uno de los grandes cantantes de la música pop española. Tuvo una bella voz y conquistó numerosos éxitos con sus actuaciones y discos. Fue uno de los primeros ídolos juveniles de los años sesenta con canciones como La novia, La hora, Volver a verte, Quién y El triste, entre otras muchas. Y además fue una gran persona. De ambas facetas puedo dar testimonio.  

Diez años después de su fallecimiento (30/12/2023), deseo rememorar su entrañable recuerdo pues fue mi amigo durante muchos años, disfrutando grandes momentos como amigos y profesionales. Incluso llegamos a compartir micrófono en varias ocasiones, como presentadores. La última vez fue en Radio Nacional de España donde yo dirigía y presentaba el programa “Fiesta”, durante la tarde de los domingos, y en el que Tito presentaba una sección titulada “Tito Mora entre amigos” conversando con otros artistas. Las siguientes fotos que adjunto son de ese programa.  


Tito Mora con Pepe Machado, en el programa "Fiesta" (RNE) con Víctor y Diego, Fernando Esteso, Mª Luisa Seco, Valen y Daniel Velázquez.

Asistí a muchos de sus conciertos en España, algunos de ellos como presentador. En su etapa americana, fui testigo de su éxito en el espectáculo español de la sala “Chateau Madrid” en pleno corazón de Nueva York donde contrajo matrimonio y tuvo una hija. En Estados Unidos llegó a actuar en los grandes shows de Johnny Carson, Ed Sullivan y Merl Griffin e incluso llegó a participar en 1972 en la campaña presidencial del republicano Richard Nixon.

A su regreso a España en los años 80, regentó en Madrid una sala de fiestas propiedad de Los Tres Sudamericanos.

Tito Mora, cuyo nombre real era Carlos García Romero, nació en Madrid el 25 de junio de 1940. Sus padres fueron cantantes líricos y una de sus hermanas, Ana María Olaria, alcanzó gran prestigio en la ópera.


Tito se profesionalizó en 1957 formando el grupo Los Brujos junto a su hermano mellizo Enrique y con Mariní Callejo. Luis Gardey sustituyó a Tito al iniciar su carrera como solista en 1962, año en el que graba su primer disco. Seguidamente obtiene un resonante éxito con la canción “La hora” por la que es premiado con un Disco Oro, trofeo que se instituye en España por primera vez patrocinado por el Ministerio de Información y Turismo.  

En su experiencia cinematográfica destacan las películas “Dos chicas locas, locas” con las gemelas Pili y Mili, y Miguel Ríos, y “Mayores con reparos” junto a Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé.

Tras una larga gira y estancia en Norteamérica vuelve a residir en Madrid reanudando sus actuaciones por toda España.

En 1992 vivió inesperadamente una inquietante experiencia ya que después de cuatro meses de angustiosa espera recibió un trasplante de hígado. Por fortuna, Tito fue restableciéndose hasta hacer vida normal y recuperar su extraordinaria voz.


La última grabación de Tito Mora fue el CD “Vivo por ti” en 1996, con canciones compuestas, a sugerencia suya, por Juan Pardo, Chema Purón, Manuel de la Calva, Alberto Cortez, Emilio José, Luís Aguilé y Pedro Ruiz entre otros. El argumento común de estas canciones era un canto a la vida.  



Tito Mora falleció tras una larga enfermedad pulmonar el 30 de diciembre de 2013 en Madrid a los 72 años de edad.  

Por Pepe Machado