sábado, 11 de noviembre de 2023

HACE 213 AÑOS SE PROCLAMÓ EN CÁDIZ LA PRIMERA LEY DE LIBERTAD DE IMPRENTA EN ESPAÑA

En esta foto me encuentro en el interior del Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), donde está la hermosa talla en madera que recuerda la promulgación del Decreto de la Ley de Imprenta, con este texto: “El 10 de Noviembre de 1810, Las Cortes Generales y Extraordinarias reunidas en este Real Teatro, aprobaron el Decreto de Libertad de Imprenta, inicio del periodismo moderno, consagrando la libre publicación de pensamientos e ideas políticas”.

Efectivamente, fue 10 de noviembre de hace 213 años cuando las Cortes Generales aprobaron en la ciudad gaditana de San Fernando una serie de Decretos, siendo de especial trascendencia el Decreto IX de 1810 que establecía la Libertad de Imprenta, es decir, el fin de la censura previa. Los liberales reivindicaron la libertad de imprenta por diversos motivos como: el derecho fundamental individual a expresarse, así como medio para conseguir ilustrar a la sociedad, y como mecanismo de formación de una opinión pública, dentro de la soberanía nacional, que pudiese controlar la labor de sus gobernantes y así eliminar el despotismo y la corrupción”.

 


 

Página original tal y como se imprimió el Decreto sobre la Ley de Imprenta el 10 de Noviembre de 1810 en San Fernando (Cádiz)

Este es el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde dos años más tarde, en 1812, las Cortes de Cádiz alumbraron la primera Constitución de España, a la que se apodó popularmente “La Pepa” pues fue promulgada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José.

El Real Teatro de las Cortes sigue existiendo en la ciudad gaditana de San Fernando, perfectamente conservado. En su fachada, varias lápidas recuerdan estas efemérides de la Ley de Imprenta y de la primera Constitución Española. Fue declarado Primer Edificio Constitucional de España.

Pepe Machado