jueves, 5 de octubre de 2023

5 de Octubre de 1962: Hace 61 años se editó el primer single de Los Beatles: Love me do. Había comenzado la Era Beatles   

 
Un cotizado ejemplar con esta canción se convierte en uno de los discos más caros del mundo.
 
Este es uno de esos días inolvidables en la música del mundo. Hoy hace la friolera de 61 años, se editó el primer single de Los Beatles con "Love me do" como tema principal y “P.S. I love you”, en la cara B. Fue el 5 de octubre de 1962. 
 


En la foto me encuentro ante el single con la canción "Love me do", primer disco y primer éxito de Los Beatles, ejemplar expuesto en Los Sonidos del Ayer, en Salamanca.
 
Radio Luxemburgo fue la primera emisora del mundo en radiarlo. En el momento de su publicación en el Reino Unido, el número uno lo ocupaban Los Tornados con 'Telstar' y en Estados Unidos, Los Beach Boys con 'Sherry'.
Dos días antes, Los Beatles habían actuado en The Cavern de Liverpool compartiendo cartel con Billy J. Kramer & The Coasters y The Echoes. Nadie imaginaba que se estaba fraguando el éxito mundial de Los Beatles. 
 
En aquel entonces los Beatles eran unos perfectos desconocidos en el mundo hasta el punto de que apellido de Paul McCartney aparece mal escrito en el disco, ya que consta McArtney en los créditos de la canción como autor junto a John Lennon.
"Love me do" solo llegó al número diecisiete en las listas británicas a los pocos días de ponerse a la venta el single.
Pero ya nada sería igual en el mundo de la música, ¡había comenzado la era Beatles! 
 
"El disco más caro del mundo" 
 
En la foto me encuentro en la exposición "Los Sonidos del Ayer" --que se celebró en Salamanca hace unos años-- ante la vitrina en la que se exponía el "Disco más caro del mundo", un vinilo con la canción "Love me do" que llegó a alcanzar la cifra de venta de más de diez mil dólares. En realidad no era el disco más caro del mundo pero si uno de ellos.
El alto valor de este single obedece a que pertenece a un lote de tan sólo doscientos cincuenta ejemplares que se imprimieron en 1962 para uso promocional en las emisoras de radio del Reino Unido con el único diseño de una letra "A", en negro y rojo, editado por el sello Parlaphone, primera discográfica de Los Beatles. 
 
Pepe Machado