miércoles, 21 de junio de 2023

54 AÑOS DE “VIVO CANTANDO” EN EUROVISIÓN CON SALOMÉ
 
Explosiva entrevista con la cantante, que acaba de cumplir 84 años 

Salomé entrevistada por Pepe Machado para uno de sus programas en la Cadena SER.
 
Esta es la entrevista que mantuve con Salomé por última vez. Os invito a que conozcáis las declaraciones que me hizo la cantante en una entrevista para Radio Nacional de España, creo que os divertirán sus declaraciones por su espontaneidad.
Por aquél entonces hacía medio siglo que Salomé había participado en el XIV Festival de Eurovisión que se celebró en Madrid, el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real, un año después del triunfo de Massiel con “La, la, la”.
Lo ganaron cuatro canciones pues obtuvieron la misma puntuación, incluida la que defendió Salomé representando a España con “Vivo cantando”.
Fue aquél el segundo y último triunfo de España... hasta hoy.
El evento, que costó la friolera de 100 millones de pesetas de la época, constituyó una monumental campaña de propaganda. El régimen quería proyectar una imagen moderna de España más allá de los Pirineos y encontró en Eurovisión un escaparate inmejorable.
Por mi parte, mucho antes de Eurovisión, ya escuchaba a Salomé, me gustaba su forma tan personal de interpretar baladas, boleros y temas románticos en general como “Puedo morir mañana”, “Esperaré”, “Ciudad solitaria” y “Se’n va anar” tema con el que ganó el Festival de la Canción Mediterránea en 1963, que la catapultó como gran estrella de la canción y la permitió participar en numerosos festivales internacionales de música.
Profesionalmente, la he entrevistado en varias ocasiones, siempre me atendió con gran amabilidad y simpatía. No obstante, Salomé, siempre demostró un carácter fuerte, una mujer muy segura de sí misma, que supo siempre lo que quería ser y lo que se esperaba de ella.  


>En esta entrevista, Salomé nos muestra lo que ella pensaba en aquellos años y de su proyección internacional gracias a Eurovisión a pesar de que tuvo que compartir el gran premio con sus colegas Lulu, Frida Boccara y Lenny Kuhr.
Si tenéis paciencia para leer la siguiente entrevista, comprobaréis que no tiene desperdicio porque Salomé era, es y seguirá siendo una gran artista. 

PREGUNTA.- Salomé, tu nombre ya era famoso antes que Massiel fuera designada para sustituir a Serrat cuando dio la espantada por no poder cantar en catalán... ¿Qué te pareció aquel episodio?
RESPUESTA.- En aquel momento, una tontería. Si no quieres ir a Eurovisión, lo haces desde el principio. Pero, bueno, para él fueron las consecuencias...
P.-- ¿Crees que España debería haber participado en Eurovisión con canciones en las lenguas cooficiales?
R.-- Hoy en día ya casi todos cantan en inglés, incluso España. Pues por qué no una canción en catalán y otra en chino, yo qué sé... ¡qué coña!...
P.-- A ti te seleccionó TVE de forma interna. Por supuesto, ya eras una artista muy reconocida.
R.-- Yo he tenido mucha suerte en mi vida. Cuatro o cinco meses después de empezar a cantar, siendo una moñaca jovencísima, gané el Festival del Mediterráneo en 1963. Aquello era la pera limonera. Me dio un gran empujón. Luego fui a otros concursos... Y llegó Eurovisión...
P.-- Lo que sí se sometió a concurso fue la canción. En febrero de 1969 tuviste que interpretar diez canciones candidatas. ¿'Vivo cantando', la escogida, era tu favorita?
R.-- No. Era de un estilo que yo no he hecho nunca. A mí la que me gustaba era Palabras, una muy mística, una grandísima canción, con letra de Juan Pardo. Pero me hicieron comprender que ese tema no era para un festival.
P.- Los arreglos de Augusto Algueró a “Vivo cantando” aumentó la fuerza de la canción?
R.-- Se hicieron más pruebas que en Cabo Cañaveral. Augusto era un arreglador magnífico. Se hicieron tres o cuatro versiones. Y yo salí a comerme el micrófono, medio teatro, lo que fuera... No entiendo, es una bobada, a esos que dicen que lo importante es participar. ¿Cómo? Para eso me quedo en casa. Yo voy a ganar. ¿Qué atleta va a los Juegos Olímpicos a participar sólo?
P.-- Defendiste el tema con una energía impactante. Y creo que también contribuyó el maravilloso traje de Pertegaz que luciste para la ocasión. Aunque no sé si te dio problemas por lo aparatoso que era...
R.-- No, no tuve ningún problema con él. Además, yo me enteré de lo que pesaba porque a mi madre, que tenía una sorna increíble, le dio por pesarlo después del Festival: 14 kilos. El vestido hoy no se puede tocar, está bordado todo sobre gasa, y entre el tiempo transcurrido y que los canutillos son de porcelana, lo tocas y se deshace...
P.-- El festival se celebró en nuestro país, pero hubo muchas presiones diplomáticas y siempre se ha dicho que el régimen incluso tuvo que excarcelar a algunos presos políticos...
R.-- Sí... Yo me he enterado de todos esos fregados después. Porque durante la promoción iba en volandas, no tenía ni cinco minutos, no me enteraba de nada. Como puta por rastrojo...
P.-- Salomé, la victoria cuádruple obligó a un cambio de las reglas para que no volviera a suceder nada igual. Contigo ganaron Frida Boccara, de Francia, Lenny Kuhr, de Holanda, y Lulu, del Reino Unido. Pese a ello, Massiel se ha llegado a considerar la única ganadora española. ¿Te afectó esa actitud?
R.-- Para que me afecte algo de alguien tiene que haber más categoría humana y artística. Delante de mí no se ha atrevido a ningunearme. A veces nos ponemos muy impertinentes...
P.-- Massiel habla con amargura del precio que ha pagado por ganar...
R.- Yo siempre la he visto muy contenta, no sé de dónde ha salido esa amargura ahora. Pues menos mal que ganó Eurovisión, porque ya me contarás si no qué éxito maravilloso ha tenido para que la recordaran hasta hoy... Yo no sufrí nada... Me lo pasé muy bien.
P.-- Creo que TVE no te hizo mucho caso después...
R.-- Tras el Festival, TVE me hizo muy poco caso. Ni programas especiales ni Rita la cantaora... A alguien no le caería bien, yo qué sé. Es mejor caer bien que de un quinto piso. Me dio coraje.
P.-- ¿Por qué no hemos vuelto a ganar desde hace 50 años?
R.-- Seguramente porque no nos ha interesado. Hace tiempo que a TVE no les interesa organizar otra vez el festival. Y ahora menos. A mí ha llegado un momento en el que me importa un pito.
P.-- ¿Eres seguidora del certamen?
R.-- Depende. Como me empiezan a echar monstruos, me voy a dormir. Algunos son para mear y no echar gota. Menos mal que el año pasado me fui a la cama, porque si no, rompo la tele. Y no me gusta que no haya música en directo...
P.-- Parece que TV3 está intentando que Cataluña participe en el Festival de Coros de Eurovisión. No sé cómo ves tú, como barcelonesa, el desafío independentista...
R.-- A mí todo ese juego de tronos, todo lo que sea fomentar odio de una gente contra otra gente, que es tu gente, me parece una indignidad. Así que no tengo ninguna gana de que Cataluña vaya a Eurovisión.  
 

Salomé, nacida en Barcelona, el 21 de junio 1939 --84 años ha cumplido este día-- artísticamente jubilada y entregada por completo a sus nietos, vive en Valencia donde se mudó hace décadas por ser la tierra de su marido. 
 
Por Pepe Machado 

 

 

Conocí a Salomé en 1966, yo tenía 18 años y ya sabía que sería periodista.