domingo, 30 de abril de 2023

 

30 de Abril 2023

Día Internacional del Jazz 

 

Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.  

La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. 

 

De derecha a izquierda: Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Machado y Tino Di Geraldo tras actuar en el  Festival JazzMadrid.

 

El jazz me cautivó siendo muy joven. Mis primeros pasos profesionales en la radio y en la prensa ya me acercaron al jazz. Casualmente, la emisora de radio en la hice mis primeros programas, Radio Juventud, estaba en la madrileña calle Diego de León, y al principio de la misma se encontraba Bourbon Street, club de jazz hermanado con el Whisky Jazz de la calle Marqués de Villamagna, ambos clubes regentados por sus propietarios, los hermanos Pierre y Alberto Bourbon. 

 

 

 

Portada de un disco histórico: “ Pedro Iturralde Quartet featuring Hampton Hawes ("Un encuentro histórico, grabado a altas horas de la madrugada"); efectivamente esta joyita fue grabada en el club Whisky Jazz a las tres de una madrugada de 1968.

 

 

 

 

 

Mis visitas a estos dos emblemáticos clubes fueron muy habituales. Así pude disfrutar conciertos de Tete Montoliú, Lou Bennet, Pedro Iturralde, Juan Carlos Calderón, Pepe Nieto, Jorge Pardo, Jayme Marques… También presencié grandes actuaciones de otros grandes jazzmen españoles como Pepe Sánchez, Vlady Bas, Juan Cano “Canito”, Manolo Gas, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Ximo Tebar… y otros muchos excelentes músicos nacionales.

En otros locales como Café Central, Café Berlín, Segundo Jazz, Galileo Galilei y el Auditorio Nacional, asistí a conciertos memorables de Ray Charles, B.B. King, Chick Corea… 

Deseo incluir una mención especial a los festivales Jazz Madrid, y Clazz Latin Jazz --iniciativa de Óscar Gómez-- ambos apoyados por la Comunidad de Madrid. 

Por último, quiero recordar a dos grandes comentaristas de jazz cuyos programas seguí durante mucho tiempo: Juan María Mantilla y Pepe Palau.

Y esta es mi relación sentimental con el jazz desde que tengo uso de razón musical.

Por cierto, no es necesario entender de jazz, simplemente te tiene que emocionar. 

 

Pepe Machado