domingo, 26 de febrero de 2023

LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA PREMIA LA TRAYECTORIA DEL ETNÓGRAFO JOAQUÍN DÍAZ  


El laureado etnógrafo, musicólogo, folclorista y escritor Joaquín Díaz va a recibir una de las distinciones más importantes que se conceden en España instituida por la organización Sociedad Geográfica Española. 

 


Joaquín Díaz en la biblioteca de la Fundación que lleva su nombre.


La contribución de Joaquín Díaz al estudio del patrimonio inmaterial de España durante sesenta años, en su doble faceta de intérprete y estudioso de la cultura tradicional, ha tenido en cuenta la Sociedad Geográfica Española (SGE) al distinguirle con el Premio de Investigación 2021-2022. 


Joaquín Díaz, radicado desde 1991 en Urueña (Valladolid), un municipio de 188 habitantes de la España despoblada donde gestiona la Fundación y el Centro Etnográfico que lleva su nombre, la SEG ha destacado su aportación al conocimiento del patrimonio inmaterial.
Músico y folclorista, "este gran científico de las tradiciones tiene su particular 'big data' en instrumentos musicales, en almanaques, en el lenguaje de las campanas, en cuentos, danzas y romances. Porque para conocer nuestro país, e incluso nuestro planeta, es importante conocer el patrimonio inmaterial de los pueblos", explica la SEG en su página web. 

 


Buena parte de su trayectoria ha resumido el propio Joaquín Díaz en su último libro, "Glifos al azar" (Relatos Imaginales), un recorrido por los libros que han conformado su "educación literaria y sentimental": el primero que cayó en sus manos, el que le cambió la forma de ver la vida, los que disfrutó, los que prestó y no le devolvieron, los que escribió y los que nunca fueron publicados.
"Y todo ha tenido su origen en el azar, que es lo más seguro que tenemos en este mundo tan caótico porque sigue teniendo ese valor de lo que nos sorprende, algo que no controlamos, por eso es tan bonito y nos da la certeza de que estamos viviendo", ha explicado este viernes a EFE acerca de un libro "un poco autobiográfico".
Cada uno de los capítulos "es una demostración de que siempre se puede ir por otro sitio o más allá de las cosas trilladas", principalmente a través de los libros a los cuales hay que acceder, en su opinión, desde la "criterio, constancia, curiosidad y paciencia".
En su caso, ha necesitado siempre el libro como objeto o soporte "porque nos da la medida de nuestro cuerpo, como si fuera un apéndice", ha apuntado este "juglar sabio, el gran etnógrafo español", como le ha definido la SGE, creada en 1997 entre otros por los escritores Manuel Leguineche, Javier Martínez Reverte, Luis Carandell y Cristina Morató. 


"Siempre me he considerado un comunicador, desde mi primera etapa como cantante y luego con la creación de un centro etnográfico. Como escritor siempre me ha interesado comunicar de la manera más sencilla pero a través de mi propio filtro para tratar de explicar lo que me ha parecido curioso o interesante", ha señalado.
La obra literaria de Joaquín Díaz está plasmada en 70 libros. Las innumerables grabaciones musicales, los nombramientos nacionales e internacionales y los premios y distinciones que ha recibido conforman la trayectoria más admirable realizada en el campo de la investigación, la tradición y la cultura populares.


Los premios de la Sociedad Geográfica Española --organización sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior--fueron creados para reconocer las aportaciones, desde diversos ámbitos, al conocimiento histórico y social de los pueblos con el fin de propiciar el contacto humano y contribuir a la comprensión de diversas culturas y formas de vida. 


En la foto, Joaquín Díaz con Pepe Machado en la presentación de uno de sus últimos discos.

 

 

 

Agradezco las últimas declaraciones recogidas por la Agencia EFE de propia voz de Joaquín Díaz, a quien felicito efusivamente por la concesión de tan importante distinción a cuyo acto espero asistir. 

Pepe Machado