Micky y los Tonys se apuntan el éxito del verano con "No se nadar"
Agosto de 1966: el turimo aumenta sensiblemente, un 24,3% más con respecto al año anterior. España ya ocupa el tercer puesto en la lista de países más turísticos, tras Italia y Estados Unidos, turismo que proporciona 1.212 millones de dólares a nuestro país. En las bellas playas españolas, muchas de ellas premiadas con las banderas azules de reconocimiento europeo, hay que darse codazos para encontrar sitio...
Agosto 1966. Playa de San Lorenzo, Gijón (Asturias).A pié de playa, los transistores de los veraneantes reproducían las canciones de aquél verano del 66: los números uno de Los 40 Principales como Girl por The Beatles (6 de agosto) y Paint it black por The Rolling Stones (13 de agosto). Aunque había quien prefería escuchar a Raphael con su histórico Yo soy aquél (séptima posición en el Festival de Eurovisión 1966).
The Beatles, que habían publicado Revolver en 1966, uno de sus mejores álbumes, celebran su último concierto el 29 de agosto en el Estadio Clandlestick Park (San Francisco), ante 25.000 espectadores. Decisión que toman hartos de no poder ser escuchados con el griterío que producían sus fans. También es verdad que estaban cansados de viajar y de las desavenencias que existían entre los cuatro músicos.
Micky y Los Tonys haciendo su 'agosto'
Los que sí disfrutaban con sus conciertos en aquél agosto de 1966, que fueron numerosos, eran Micky y Los Tonys, cuando lanzaron la canción No se nadar. Puede decirse que fue una de las canciones más populares de aquél verano sinó la que más.
Y como muestra, la postal que me enviaron Micky y Los Tonys desde Gijón donde se encontraban actuando. Por un lado, la foto de la playa de San Lorenzo y por el reverso, el siguiente texto de puño y letra de Micky con su característico buen humor:
"Es una pena, no se nadar" "Pepe, éxito rotundo del disco en Gijón. Yo con mi bañador, estragos en la playa. Las niñas locas. No te olvides de la ayuda prometida. Abrazos de Micky y Los Tonys". Radio Juventud, para Pepe Machado, Diego de León, 37, Madrid. Recuerdos al control. .
Reverso de la postal que me enviaron Micky y Los Tonys desde Gijón.Efectivamente, en Radio Juventud de España (Cadena CAR-REM) me inicié en el periodismo musical (Show del Disco, Fiesta, Show Beatles, Semanas de la música Poprock y Folk, etc.). La emisora estaba en Diego de León, 47, en lugar del 37 que escribió Micky, pero la postal llegó bien a su destino. Era un chalet interior de tres pisos con un pequeño teatro con unas cincuenta butacas donde hacíamos programas 'cara al público', como se decía entonces. En verano abríamos las ventanas y se nos quejaban los vecinos cuando teníamos actuaciones musicales. Por allí pasaron muchos cantantes y grupos muy populares como por ejemplo Camilo Sesto, formando parte de Los Botines, que hicieron una actuación estelar en directo.
Micky y Los Tonys con Pepe Machado en una entrevista que se publicó en la revista Fonorama.Por Pepe Machado. Agosto 2020