miércoles, 2 de diciembre de 2015

Batería de Los Pekenikes, compositor, productor, ingeniero de grabación, etc.:

“VENTOLERA”, NUEVO PROYECTO DE FÉLIX ARRIBAS

La cabeza de Félix Arribas es un constante bullir de ideas, de proyectos que ven la luz  uno tras otro.
No hace mucho completó la remasterización digital del álbum de Los Pekenikes, “Only Music” con los veinte temas más emblemáticos del legendario grupo madrileño. También editó el cd Félix Arribas Hot Band, “Play & Listen”, con una veintena de grandes clásicos del rock firmados por Beatles, Rollings, Shadows, Hendrix, Berry… nada menos.Y hace unas semanas ha publicado el cd "Banana" con Salvador Domínguez a la guitarra, Chema Pellico al bajo y Félix a la batería sobre un concierto de 1976 que digitalizó recientemente  A esto hay que añadir otras producciones hechas en su estudio de grabación “Duplimatic” como el doble cd con textos de la insigne poeta portorriqueña Julia de Burgos, y otros trabajos de grabación para solistas y grupos que le confían sus trabajos.

Félix Arribas en su estudio de grabación "Duplimatic" en Madrid.

Félix me recibe en su estudio madrileño de grabación, de última generación, donde ha estado elaborando durante varios años un disco que le tiene sumamente ilusionado, “Ventolera”.
 –Félix ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo proyecto tuyo?
 –Pues que ya es una realidad después de cuatro años de intenso trabajo. Son composiciones originales mías, instrumentales, salvo un tema al que pongo un poquito de voz. Como curiosidad te diré que para componer “Ventolera”, las melodías las he hecho tocando la batería. Es un precedente un poco extraño pero es que son temas que tienen partes muy complicadas que he ido componiendo cantando y tocando la batería. Estoy muy ilusionado con este trabajo porque me ha quedado muy bien, soberbio.

–¿Quiénes han colaborado en “Ventolera”?
–Pues he tenido a dos grandes músicos, Nacho de la Rosa, que es un gran guitarra, un concertista de guitarra que se sale. Toca flamenco y lo que le echen, ya había trabajado con él en otras grabaciones. Y también he tenido a Joe de Los Pasos, que es genial tocando los teclados. Entre todos ha quedado un trabajo perfecto, tanto que no se si lo editará una discográfica multinacional o lo sacaré yo con mi compañía.

Seguidamente, Félix me muestra su estudio de grabación “Duplimatic” en el que ha nacido “Félix Arribas: Ventolera”.
–¿Qué características técnicas tiene tu estudio de grabación?
–La mesa es Soundcraft DC 2000 de 32 canales; el equipo de grabación es Sound-Scape; escucha en estudio con monitores Genelec; micrófonos Newman, AKG, Shure y Electro-Voice; y Rack de efectos. Y añadiría que mi sello discográfico  es Lady Alicia Records.  
 
Félix Arribas en su famosa batería Yamaha "hecha a mano"
Además de esta imponente equipación, destaca en el estudio, la batería que Félix utiliza en sus propias grabaciones y en los directos de Los Pekenikes.
–Aunque nuestros lectores pueden ver tu espectacular batería en la foto adjunta ¿Nos puedes hablar de este instrumento por el cual te han concedido el título de “artista Yamaha”?
Esta batería la encargué en 1986 a Yamaha, es una Recording Custom 9000 acabada a mano y hecha en Japón, naturalmente. Yamaha presume, y puede hacerlo con méritos sobrados, de este acabado artesanal. Este modelo es posiblemente el que más se ha utilizado en los estudios de grabación de todo el mundo y por lo tanto tiene un historial inigualable de éxitos e innovaciones. Su inmaculado acabado interior y exterior, proporciona un sonido perfecto tanto para estudio como para directos.
Esta es la batería que Félix Arribas denomina "Étnica".

–¿Y esta otra batería, a la que tú has apodado “Étnica”?... 
–Sí, la llamo “Étnica” por todos los elementos que la he ido añadiendo. Por ejemplo, tiene platos, crótalos y gongs hechos en Arboréa, una fábrica que hay en un pueblo de China que se dedica exclusivamente a la fabricación de elementos de percusión. También tiene campanas tibetanas; timbales fabricados por REMO en Estados Unidos, en una serie “roto-tom”. También fabrica parches para batería y es la marca de referencia. Además, tengo un enorme gong Paiste hecho en China; crótalos árabes, sonajas serie FX, y en fin, otros muchos elementos de aspecto técnico. 
Félix Arribas conserva en su estudio este amplificador Marshall. Con
un modelo igual tocaba Jimmy Hendrix, uno de sus grandes favoritos.

–También destaca en el estudio de grabación un impecable amplificador marca Marshall. Félix esto es una joya de la “corona” ¿verdad? 
–Así es, este ampli británico es un Marshall modelo JCM 800, el mismo con el que tocaba Jimmy Hendrix. Esta marca también la han utilizado otros grandes músicos como Eric Clapton, John Mayall, Pete Townshend y Jimmy Page, entre otros, nada menos. Fue uno de los primeros amplis que compré para el estudio porque soy un forofo de Hendrix y lo tengo aquí como oro en paño. Aún se sigue fabricando y es muy caro pero también es muy bueno.

–¿Félix, no puedo dejar de preguntarte por Los Pekenikes. Después de vuestra memorable actuación del 2 de julio pasado recordando el concierto de Los Beatles en Madrid ¿vais a volver a tocar en directo por algún motivo especial?
–Por supuesto, podríamos hacerlo por ejemplo si fuera para algún proyecto solidario, porque no.

–Y por último ¿en que otros proyectos estás trabajando?
Pues a propósito de Los Pekenikes, tengo una serie de temas nuevos que quiero que grabemos. Y también quiero sacar un disco con mi mujer, Charo Segura, que tiene una voz preciosa y que ya ha participado en otras producciones mías.
Félix Arribas en su estudio de grabación "Duplimatic" con
Pepe Machado, autor de este reportaje. (Foto: Charo Segura) 

            Con la noticia de estos interesantes proyectos completamos esta entrevista que ha sido especialmente agradable para mí pues junto a Félix  he disfrutado un agradable rato en compañía de Charo, su esposa, Alan, su nieto y su perrita Noa. 



Fotos de Pepe Machado