domingo, 24 de mayo de 2015

Mariano de la Banda, histórico periodista de la Cadena SER, ha fallecido en Madrid a los 76 años de edad:

MARIANO NO HA MUERTO

Viñeta del dibujante Forges publicada en El País.

MADRID 21.03.2015.- Iñaki Gabilondo siempre dice que su nombre es un seudónimo. Que tras él se esconde el de muchas personas que en un medio coral como es la radio hace brillar el trabajo de la estrella desde la sombra. Mariano de la Banda es una de ellas. Él mismo fue seudónimo, lo había hecho todo en la radio, y fue de quienes contribuyeron desde este medio, en los años sesenta y setenta, a dotar de color a un país que aún vivía en la grisura. Fue una estrella de la radio que en 1986 decidió eclipsarse y dio un paso atrás para situarse como realizador al frente de la sala de máquinas de un nuevo proyecto radiofónico con el que la SER afrontaba su propia transición: Hoy por Hoy. Y desde esa posición contribuyó a poner los cimientos de una programación tan moderna que permanece aún vigente en el siglo XXI.
Allí le conocimos algunos que soñábamos con ser periodistas y acabábamos de aterrizar en la Gran Vía. Él nos enseñó todo lo que sabía, que era todo lo que de la radio podía saberse. De su generosidad aprendimos los rudimentos básicos y eternos de este oficio: el respeto al micrófono, el respeto a la palabra, la herramienta de nuestro oficio, y el respeto a nuestros oyentes. Pero también nos enseñó, en un tiempo de adanismos, a cuidar la memoria del medio y a respetar a quienes habían construido durante décadas la herencia que recibíamos.
Mariano de la Banda y su hija "Cuchi Cuchi",
estrella del programa "La incubadora"
.

MUERE MARIANO DE LA BANDA

El periodista madrileño Mariano de la Banda falleció ayer a los 76 años en su vivienda de Madrid. Los restos del periodista, nacido en la localidad madrileña de Aranjuez, están siendo velados en el tanatorio de Tres Cantos y su cuerpo será incinerado esta tarde.
Vinculado al mundo de la radio desde 1959 hasta 1993, pese a que tenía formación de ingeniero industrial, De la Banda comenzó su andadura en las ondas en Radio Nacional de España, pero tras un año en esta emisora se pasó a Radio Madrid, casa en la que permaneció hasta su despedida.
Su perfil físico de Quijote encerraba un alma de Sancho: cuando nos refrenábamos, nos invitaba a luchar contra cualquier gigante que se nos presentase en forma de molino, pero cuando intentábamos volar de manera suicida por encima de nuestras posibilidades, él nos ponía el freno del sentido común. Nunca te dejaba en evidencia, pero jamás desaprovechaba la oportunidad de recordarte que en la radio también había puntos y comas y que una palabra sin expresión era una palabra muerta. Dejó en sus libros todo un catálogo de “escafurcios y palabros” de los que aún hoy seguimos alimentando unidades de vigilancia sin fin.
Su sabiduría y su ternura la llevaremos siempre entre nuestros aparejos. Y en una época en la que se aparta del oficio a personas con su mismo perfil es obligatorio rendir homenaje a este personaje imponente, paradigma de los marianosdelabanda que en la radio han sido, que contribuyeron a hacer grande a la SER y que nos mostraron el camino que con mayor o menor fortuna hemos seguido. (Por Isaías Lafuente)

Mariano de la Banda con Pepe Machado en Radio Nacional de España,
cuando publicó su libro "Palabros de honor".



MI RESPETADO, ADMIRADO Y QUERIDO AMIGO

Isaías Lafuente es el autor de este espléndido panegírico publicado en el web de la Cadena SER. Yo no lo hubiera escrito mejor, por eso reproduzco el original pues estoy de acuerdo en todo lo que se cita. Tan solo una pequeña matización, Mariano comenzó en Radio Juventud de Aranjuez y después continuó en Radio Juventud de Madrid, también de la Cadena CAR, cuando era Radio-Escuela, emisora por la que posteriormente yo también pasé. Luego, tuve el gran honor de trabajar con Mariano en la Cadena SER, en varios de sus programas (Ahora y Aquí, Matinal, etc.).


Mariano de la Banda y Pepe Machado en Aranjuez con motivo del
homenaje que se le tributó en abril de 2013.
En los últimos años, Mariano y yo, hemos estado en contacto y nos hemos visto en varias ocasiones, como en el gran homenaje que le tributaron sus paisanos, el pasado abril de 2013, acto en el que nos hicimos esta última foto. Mariano se sorprendió agradablemente cuando me vio en Aranjuez, me lo recordó en varias ocasiones.
Quiero añadir que siempre sentí un gran respeto, admiración y afecto por Mariano.
Por Pepe Machado.