miércoles, 28 de junio de 2017

Este viernes 30 de junio:
CONCIERTO DE PEDRO Mª RIVERA EN 'EL PATIO' DE 'EL CASERÓN' DE SANSE

A Pedro María Rivera se le conoce, entre otras muchas facetas, por ser el ‘cohetero’ de los Encierros de Sanse. Pero Pedro es mucho, mucho más. Ha combinado su actividad profesional de asesor de empresas en relaciones humanas con su vocación artística de músico: compositor, concertista de guitarra, cantante. Ha actuado en varios países de Europa y América y posee una amplia discografía.
De Rivera se han dicho muchas cosas, buenas todas ellas. Casi cuarenta años de actividades culturales y artísticas dan para mucho. Como mucho ha sido lo que este artista ha dado desinteresadamente a San Sebastián de los Reyes pero de eso hablaremos en una próxima ocasión. Hoy nos ocupa el concierto que Rivera nos prepara con no pocas sorpresas.
Un concierto, este viernes día 30 de junio, en el que Rivera nos trae un colorido paisaje de sonidos e imágenes que harán las delicias de los aficionados a la música selecta.


-Bien Pedro, se acerca el gran día, tu concierto en ‘El Patio’ de El Caserón “al fresco”, es decir cuando el sol se pone, la temperatura desciende y la música adquiere matices especiales al aire libre. ¿Este entorno también es sugestivo para ti?
-Sí que promete el concierto, la noche y el exterior son muy sugestivos para la guitarra, es como una ronda. En Sanse ya tuve experiencias similares: hace bastante tiempo en el Colegio Francisco Carrillo y en las Fiestas de 2007 en el patio de la Peña Los Amigos. El pasado año participé en un festival nocturno en una garganta natural de la Sierra de Gredos, en Gavilanes, con un escenario que era una plataforma sobre el agua.

-Tengo entendido que vas a interpretar varias composiciones tuyas dedicadas a Sanse…
-He preparado cuatro temas dedicados a nuestro Sanse: ‘Al encuentro del cortejo real’, recordando a aquellos primeros ciudadanos que salieron al paso del Rey Fernando y su corte cuando pasaban por las cercanías; el pasodoble ‘El Encierro’, con una presentación de imágenes; la coplilla ‘Oración del Corredor’, para animar y hacérsela llegar a nuestros valientes que corren el encierro y la marcha lenta ‘El Santísimo Cristo de los Remedios, en procesión’, que estrené hace dos años en la Hermandad del Cristo, también con imágenes. 

-¿Qué otras obras tuyas vas a estrenar en este concierto?
-Lo primero que estrenaré es un poema dedicado al encierro, que uniré a la presentación previa de imágenes y al canto del pasodoble. En la Universidad CEU San Pablo de Madrid y en mi gira por Rusia el pasado año, estrené un tema titulado ‘Mandala’. Creo que nos vendrá muy bien el estreno “local” y en la noche por su contenido relajante. También lleva muy buenas imágenes de mandalas. También la habanera ‘Luna encendida’ nos acompañará en la mágica noche.

-Recientemente has celebrado una segunda gira de conciertos en Rusia ¿vas a ofrecernos alguna obra dedicada a ese país?
-Al pueblo ruso le dediqué una sola obra, ‘Estampas rusas’, aunque es extensa en duración pues pasa de los once minutos. Prefiero reservarla para otra ocasión en lugar cerrado, junto al estreno de un nuevo tema relacionado con mi experiencia por aquellas tierras.

-Además de tus composiciones propias, ¿qué otros autores formarán parte del programa para este concierto del viernes?
-Lorca, Tárrega, Rodrigo… y varios autores de tangos pues voy a hacer un popurrí. También incorporo poemas que he musicado de nuestro poeta y escritor Manuel López Azorín y de León Felipe, así como una canción popular infantil para dedicársela especialmente a los chavales que asistan.

-Y como es de suponer ¿utilizarás tus guitarras clásicas, es decir, acústicas, nada de electrónica, verdad?
-Por primera vez en mi vida artística voy a utilizar tres guitarras en la escena, debido a razones técnicas de afinación. Dos de ellas son españolas normales y la tercera es una acústica de doce cuerdas que utilizaré tanto para acompañar como para tocar varios temas instrumentales.

-¿Se proyectarán imágenes alusivas a tus interpretaciones?
-Además de los temas que ya he mencionado que incorporan imágenes, también he preparado novedades para ‘Embrujo’, dedicado a Granada; Septempublicam, a Sepúlveda y ‘Plegaria de Paz’ que interpreto prácticamente en todos mis conciertos como homenaje a las víctimas de terrorismo.

-Hay algo más que pueda interesar a nuestros lectores?
-Pues sí, es obvio que los temas en los que canto al Cristo de los Remedios y a San Sebastián tienen una vinculación religiosa y voy a añadir un bolero dedicado a la madre de todos. Ese es su título, pero con mayúscula, ‘Madre’. Y también “Milagro” que hace mucho tiempo que no interpreto y ésta es una oportuna ocasión.
-Definitivamente, va a ser un concierto con mucha variedad musical y diversidad de ritmos e interesantes enfoques... Por último, Pedro como persona tan inquieta que eres tengo que preguntarte obligatoriamente sobre tus próximos proyectos. 
-El mes que viene publicaremos un álbum cd con el concierto ‘El gavilán de Las Torres’, dedicado a Gavilanes (Ávila), con la colaboración del Ayuntamiento de esa localidad y de una Asociación de Montaña del lugar que acabo de grabar en Sanse.
-Pues nada más Pedro nos veremos en el concierto y volveremos a hablar tras esa actuación.
-Solo quisiera añadir, Pepe, que me siento muy ilusionado y agradecido por reaparecer en Sanse.
Por Pepe Machado

Nota: El concierto de Pedro Mª Rivera en el programa 'Cultura en la calle' del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes organizado por el Museo Etnográfico, tendrá lugar este viernes 30 de junio a las 21 horas en El Patio de El Caserón con entrada por la calle Real. Entrada libre hasta completar aforo.